SAG implementa digitalización que disminuye hasta un 80% los tiempos en vigilancias fitosanitarias
- 10-09-2024
- Destacadas
Un tomate creado con CRISPR/Cas9, el Sicilian Rouge High GABA, ha sido autorizado para la producción y el consumo en Japón. Este tomate, desarrollado por la Universidad de Tsukuba y el startup Sanatech Seed, contiene cinco veces la cantidad normal de GABA (ácido gamma-aminobutírico) y constituye un hito al ser el primer producto editado con la técnica CRISPR/Cas9, que es aprobado por un ente regulatorio en el mundo.
El año pasado, se establecieron en Japón las pautas regulatorias para productos desarrollados con tecnología de edición del genoma. Bajo estas pautas, productos como el tomate Sicilian Rouge High GABA no se consideran “OGM” (Organismos Genéticamente Modificados), sin embargo, se solicita el compromiso con las agencias reguladoras antes de la comercialización. De acuerdo con estas directrices, Sanatech Seed completó las consultas con el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW) y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) y se está preparando para vender el primer tomate editado por genoma de consumo directo en el mundo.
Entre los planes de comercialización, Sanatech Seed ha informado que inicialmente, a partir de abril de 2021, proporcionará plántulas del producto para huertos domésticos en Japón, pero para distribuirlo en el mercado como variedad de tomate convencional, se requiere primero comenzar la producción masiva de semillas y venderlas a los productores. Eso necesita tiempo y espacio, por lo que pasará algún tiempo antes de que los consumidores vean su producto en supermercados japoneses. Se espera que transcurra aproximadamente uno o dos años antes de que los tomates estén disponibles en el mercado, incluso si se aprueban, debido a la necesidad de desarrollar cadenas de suministro y otros factores.
La comercialización en Japón del tomate Sicilian Rouge High GABA se realizará en colaboración con la filial de Sanatech Seed, Pioneer EcoScience Co. Ltd.
CRISPR / Cas9
Desde el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN en 1953, se ha estudiado en detalle la estructura genética de muchos organismos, incluidos humanos, animales y plantas, y se han comprendido las funciones de los diferentes genes. En 2012, después de una intensa investigación por parte de muchos científicos, se presentó al mundo una nueva tecnología de edición del genoma llamada CRISPR / Cas9. Esta tecnología permite editar con precisión solo los genes diana sin dejar ningún ADN extraño, se puede aplicar al fitomejoramiento haciéndola más eficiente y tiene un gran potencial para el desarrollo de la próxima generación de cultivos para mejorar la calidad de los alimentos en términos de nutrición, procesamiento, almacenamiento y salud (por ejemplo, reduciendo las reacciones alérgicas), al tiempo que garantiza seguridad alimentaria sostenible. Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna recibieron el Premio Nobel de Química 2020 por su papel en el desarrollo de la tecnología de edición del genoma ‘CRISPR / Cas9’.
Sobre el GABA
El ácido γ-aminobutírico (GABA) es un aminoácido que se encuentra en animales, plantas y bacterias. En los seres humanos, el GABA juega un papel importante en la neurotransmisión. Además, cuando se toma por vía oral, es eficaz para reducir la presión arterial elevada y aliviar el estrés.
Fuente: Resumen de Publicaciones del sitio web de Sanatech Seed