Sustentabilidad ANPROS

29-03-2022


Ley REP

La Ley 20.920, ley marco para la gestión de residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, conocida como Ley REP, tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. En esta materia hemos realizado diversos  Webinars a objeto de capacitar a los socios y orientarlos en el proceso.


Sistema de Aislación de ANPROS

Es herramienta tecnológica que permite ordenar espacialmente la producción de semilleros, para asegurar la producción de alta calidad, genéticamente pura, es considerado una herramienta única y reconocida a nivel mundial, desarrollado, administrado y fiscalizado por ANPROS, que permite la organización espacial de los semilleros, un uso racional del suelo, así como el cumplimiento de medidas de bioseguridad . El 2017 se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria INIA, que incorporó al Sistema de Aislación de ANPROS la información de la red agrometeorológica AGROMET, a partir de la cual se han desarrollado aplicaciones gráficas, información histórica, entre otras, que le permiten a las empresas semillera disponer de elementos agroclimáticos para aumentar la eficiencia por ejemplo en la toma de decisiones de riego, siembra, polinización, temas fitosanitarios, durante la temporada, así como para realizar análisis y evaluaciones de resultados obtenidos, que permitan desarrollar aprendizajes específicos. Hoy cada semillero está vinculado a las tres estaciones meteorológicas de la Red AGROMET, indicando las distancias, de modo que los técnicos puedan escoger de cuál de las estaciones es la más representativa de su condición agroclimática, para obtener la información requerida.


Manual de Buenas Prácticas Semilleras (BPS) de ANPROS 

A disposición de toda la industria, que se ha implementado progresiva y voluntariamente entre los socios. Tiene como finalidad dar un conjunto de recomendaciones para que la producción de semillas se realice en forma responsable con el medio ambiente y los trabajadores, mediante el uso eficiente de los recursos utilizados en cada etapa de producción.


Normas en Calidad y Comercio

Varias de las empresas asociadas a ANPROS, cuentan con normas de calidad como ISO 9001 e ISO 17.025, aplican manejo responsable. Además, existe la aplicación de ETS (Exellence Through Stewardship), que tiene un programa de auditorías internacionales orientado al manejo responsable de la semilla biotecnológica en todas sus fases de producción.

En 2017 se publicó la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias “Movimiento internacional de semillas” (NIMF 38), la primera específica para este rubro, que regulan el comercio internacional de semillas. El desafío de su implementación aborda los temas de cambio climático y su efecto en las medidas fitosanitarias sustentables para el comercio internacional de semillas.


Convenio de Vigilancia Fitosanitaria SAG - ANPROS

La globalización y el cambio climático, hace que estemos expuestos permanentemente al ingreso y establecimiento de nuevas plagas y enfermedades, muchas de las cuales pueden afectar dramáticamente la producción de semillas en Chile. Estos elementos impulsaron a que el 2018 se firmara un Convenio de cooperación SAG-ANPROS de Vigilancia Fitosanitaria, que tiene como objetivo, a través del trabajo mancomunado, que incorpora el monitoreo por parte de las empresas, mantener nuestro patrimonio fitosanitario, que constituye una ventaja competitiva para la industria semillera chilena a nivel mundial. este Convenio entrega directrices para ayudar a los asociados a identificar y manejar el riesgo de un listado de plagas cuarentenarias ausentes y presentes de importancia económica, junto a un protocolo de monitoreo preventivo de estas patologías.


Importancia del Fitomejoramiento en el contexto de Cambio Climático

El sector semillero está estrechamente ligado al Fitomejoramiento Vegetal, tanto por métodos tradicionales como a través del uso de biotecnología. Chile y su producción en contraestación, es un actor clave en el desarrollo de nuevas variedades de cultivos, en los diferentes niveles de participación en programas de I+D, variedades pre-comerciales e incremento de variedades comerciales. A nivel mundial, los programas de fitomejoramiento, tanto públicos como privados, han definido como objetivos el desarrollo de nuevas variedades de cultivos que hagan frente al cambio climático, a través del desarrollo híbridos con mayor eficiencia en el uso de recurso hídrico, resistencia a plagas que involucran un menor uso de plaguicidas, variedades con mayor eficiencia en el uso de nutrientes y por lo tanto que disminuyan los niveles de uso de fertilizantes.


Trabajo con el Sector Apícola

A través de un trabajo conjunto con la Red Apícola Nacional, Fedefruta y ANPROS, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, se publicó el 2019 el “Manual de polinización de cultivos agrícolas” en el cual se entregan los antecedentes técnicos para la capacitación de apicultores y la promoción de prácticas para el cuidado del medio ambiente, especialmente en relación con la aplicación de agroquímicos. La polinización es un proceso clave en la producción semillera, que a través de la capacitación con este manual busca la implementación de prácticas que apunten a aumentar la eficiencia en la productividad y en el uso de los recursos.


Agricultura de Precisión

Es importante destacar que las empresas semilleras con mayor nivel tecnológico en Chile, están utilizando de modo creciente Agricultura de Precisión, aumentando la eficiencia de los recursos utilizados en la producción, disminuyendo los efectos adversos en el medio ambiente.


Alianzas Productivas

Firma de Convenio de Cooperación entre INDAP y ANPROS, con foco en el desarrollo de programas de fomento productivo, especialmente de Alianzas Productivas para la producción de semillas y servicios de polinización.


Competencias Laborales

ANPROS participa en el Organismo Sectorial de Competencias Laborales, tenemos 14 Perfiles del Subsector Semillas y 4 Planes formativos relacionados con los perfiles, el Centro Evaluador es Bureau Veritas Certification ya llevamos más de 1.000 trabajadores evaluados en Arica, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Araucanía, Los Ríos