ACCIONES FRENTE AL COVID-19

24-03-2020

El mundo se enfrenta a una situación sin precedentes y desde sus distintos rincones estamos aprendiendo a hacer frente a la actual crisis de salud humana que COVID-19 ha provocado.

Muchos están en cuarentena o aislados de manera voluntaria para protegerse. No obstante, los sectores de la alimentación y la agricultura son «esenciales» para la seguridad alimentaria. La industria semillera no puede detenerse, pues cumple un rol primordial en esta tarea.

 

MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR EL GOBIERNO

  • * Toque de queda a partir de las 00:00 horas del día 23 de marzo,  en todo el territorio nacional, desde las 22:00 hasta las 05:00 para disminuir los contactos sociales. 
  • * Instalación progresiva de aduanas sanitarias entre regiones para controlar la propagación del virus.
  • * Cuarentenas  y cordones sanitarios.  Revise la información aquí
  • * Ministerio de Agricultura lanzó una plataforma web con recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19 en el mundo agrícola. Revise la nueva plataforma de MINAGRI aquí

CUARENTENAS Y CORDONES SANITARIOS

Según el instructivo realizado por el gobierno, en el listado de casos en que se autorizará el desplazamiento de personas está considerado el sector agrícola:  «Personal de empresas de agro alimentos, productores silvícolas y agrícolas, respecto de los predios y faenas en los que se estén realizando procesos críticos (siembra, cosecha, procesamiento y distribución), así como labores de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, producción de alimentos para animales, aves y piscicultura y producción de celulosa y productos de papel, cartón y derivados.»

Se considerará como permiso válido que autorizará el desplazamiento, la credencial institucional o documento institucional que acredite su calidad de trabajador del rubro. Un documento válido en este caso es un certificado de la empresa donde señala:

* Razón Social
* Giro y sector económico al que pertenece (Agrícola)
* Nombre, cargo y Rut del trabajador. Este debe portar también su respectiva cédula nacional de identidad.
* Es importante que en el certificado de la empresa se mencione que en el punto III-5 -c Del Instructivo de desplazamiento se menciona al sector agrícola como Alimentos y Comercio esencial y ojalá se copie textual lo que dice el instructivo. 
* Se recomienda portar el Instructivo para permiso de desplazamiento y solicitar adicionalmente salvoconducto colectivo (Revise más abajo información detallada sobre este tema)


SALVOCONDUCTOS

Todo trabajador que deba transitar en horario de toque de queda debe contar con salvoconducto.

El Salvoconducto Colectivo (además del permiso de desplazamiento) permite los desplazamientos necesarios para el cumplimiento de las funciones de trabajadores de empresas de Servicios Esenciales (incluidos los traslados entre su lugar de residencia y el de trabajo). Para que puedan solicitar el documento, se le solicita a un representante de la empresa/institución requerir el salvoconducto, individualizando con nombre completo y RUT a todos los empleados, el cual tendrá una vigencia de 15 días. Este trámite se realiza en comisaría virtual  o  presencialmente en su comisaría más cercana.

Información importante publicada en comisariavirtual.cl 

  • UTILIDAD: este Salvoconducto solo le servirá para desplazamientos en horario de Toque de Queda y para circular a través de Cordones Sanitarios. NO lo necesita y NO le servirá para desplazamientos de día entre las 5:00am y las 22:00 hrs dentro de zonas en cuarentena.
  • VIGENCIA: la vigencia de este Salvoconducto Colectivo es de 15 días. Por favor respete la vigencia y no lo solicite con una frecuencia menor a 15 días..
  • Nº PERSONAS: podrá registrar hasta 500 colaboradores por planilla, a quienes deberá individualizar con los siguientes datos: – Nombre Completo, RUN, Fecha de nacimiento (obligatorios) – Domicilio y Patente (opcionales).
Ir al trámite en comisaría virtual 

SAG

A fin de facilitar la gestión, el Servicio Agrícola y Ganadero hizo llegar un comunicado concerniente a la extensión de vigencia de sus documentos así como la facilitación de trámites vía correo electrónico.

* DESCARGAR DOCUMENTO SAG

Certificación:
* Los certificados finales de certificación de semillas (OECD, AOSCA, Nacionales) serán enviados vía correo electrónico a través de los ERS (Encargados Regionales de Semillas) los que ya han sido instruidos al respecto.

* SAG tiene disponible para todas las ONPF la siguiente URL:
http://multipuerto.sag.gob.cl/visitante/busquedaFito.asp  donde podrán verificar u obtener, directamente desde el sistema de certificación del servicio, una imagen con todos los datos originales del Certificado Fitosanitario, de tal forma de garantizar la autenticidad de la copia que les pueda estar presentando el tramitador en sus respectivos países (sea esta una imagen escaneada, una foto, u otra del Certificado Fitosanitario original), solo requiriéndose disponer el N° correlativo del Certificado Fitosanitario sobre la URL 

Contrapartes:
* Las empresas que presenten este problema deben informar de inmediato a la Oficina Sectorial respectiva.
* Deben nominar a una persona que se hará cargo de las funciones de la contraparte y la incorporará al sistema Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas  VER MÁS


ADUANAS

Aduanas de Chile, emitió resolución que establece la implementación de medidas facilitadoras para los trámites aduaneros frente a la actual situación del COVID-19.

* DESCARGAR RESOLUCIÓN 

TRANSPORTISTAS

Para efectos de transitar en periodo de toque de queda, los transportistas podrán circular con Guías de despacho  en remplazo del salvoconducto las cuales deberán contar con información específica:

* INFORMACIÓN A INCORPORAR EN GUÍAS DE DESPACHO 

 



DOCUMENTO ANPROS CON RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE COVID-19



 

 

 

Les reiteramos la relevancia de tomar las medidas necesarias ante esta coyuntura y de estar atentos a nuestras informaciones al respecto.

 

El país entero debe trabajar unido para salir adelante de esta difícil situación.
El equipo completo de ANPROS está a su disposición para lo que necesiten.

 

                                                                    

 

Protegido: ANPROS al Día
Protegido: ANPROS al Díaabril 14, 2020No hay extracto porque es una entrada protegida.Read More