ACCIONES FRENTE AL COVID-19

24-03-2020

El mundo se enfrenta a una situación sin precedentes y desde sus distintos rincones estamos aprendiendo a hacer frente a la actual crisis de salud humana que COVID-19 ha provocado.

Muchos están en cuarentena o aislados de manera voluntaria para protegerse. No obstante, los sectores de la alimentación y la agricultura son «esenciales» para la seguridad alimentaria. La industria semillera no puede detenerse, pues cumple un rol primordial en esta tarea.

 


CUARENTENAS Y CORDONES SANITARIOS

A partir del lunes 22 de junio de 2020 a las 5:00 horas, comienza a regir un nuevo instructivo de desplazamiento en el que se señala que el sector agrícola tendrá que utilizar el Permiso Único Colectivo.  

Hace una semana comenzó a regir este permiso único colectivo, inicialmente implementado para servicios de utilidad pública, seguridad y prensa, sin embargo, en el nuevo instructivo informado hoy por el gobierno, se introduce al sector agrícola como parte de los que tendrán que utilizarlo, con lo que la credencial o certificado utilizado hasta ahora ya no tendrá validez.  

 
Permiso Único Colectivo

Este permiso podrá ser obtenido por medio de comisaría virtual y reemplaza el uso de credenciales para el libre desplazamiento en horario  diurno y el salvoconducto para el horario de toque de queda, por lo tanto, los trabajadores deberán portarlo junto a la cédula nacional de identidad y presentarlos siempre ante la autoridad fiscalizadora al momento del control.


SAG

A fin de facilitar la gestión, el Servicio Agrícola y Ganadero hizo llegar un comunicado concerniente a la extensión de vigencia de sus documentos así como la facilitación de trámites vía correo electrónico.

* DESCARGAR DOCUMENTO SAG

Certificación: Los certificados finales de certificación de semillas (OECD, AOSCA, Nacionales) serán enviados vía correo electrónico a través de los ERS (Encargados Regionales de Semillas) los que ya han sido instruidos al respecto.

* SAG tiene disponible para todas las ONPF la siguiente URL:
http://multipuerto.sag.gob.cl/visitante/busquedaFito.asp  donde podrán verificar u obtener, directamente desde el sistema de certificación del servicio, una imagen con todos los datos originales del Certificado Fitosanitario, de tal forma de garantizar la autenticidad de la copia que les pueda estar presentando el tramitador en sus respectivos países (sea esta una imagen escaneada, una foto, u otra del Certificado Fitosanitario original), solo requiriéndose disponer el N° correlativo del Certificado Fitosanitario sobre la URL 

Contrapartes: Las empresas que presenten este problema deben informar de inmediato a la Oficina Sectorial respectiva.
Deben nominar a una persona que se hará cargo de las funciones de la contraparte y la incorporará al sistema Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas  VER MÁS


ADUANAS

Aduanas de Chile, emitió resolución que establece la implementación de medidas facilitadoras para los trámites aduaneros frente a la actual situación del COVID-19.

* DESCARGAR RESOLUCIÓN 

 

DOCUMENTO ANPROS CON RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE COVID-19



 

 

 

Les reiteramos la relevancia de tomar las medidas necesarias ante esta coyuntura y de estar atentos a nuestras informaciones al respecto.

 

El país entero debe trabajar unido para salir adelante de esta difícil situación.
El equipo completo de ANPROS está a su disposición para lo que necesiten.