ACCIONES FRENTE AL COVID-19

24-03-2020

El mundo se enfrenta a una situación sin precedentes y desde sus distintos rincones estamos aprendiendo a hacer frente a la actual crisis de salud humana que COVID-19 ha provocado.

Muchos están en cuarentena o aislados de manera voluntaria para protegerse. No obstante, los sectores de la alimentación y la agricultura son “esenciales” para la seguridad alimentaria. La industria semillera no puede detenerse, pues cumple un rol primordial en esta tarea.

PASO A PASO
Se endurecen medidas en abril:

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.
CONOZCA EN QUÉ PASO SE ENCUENTRA SU COMUNA 

 

 REVISE LAS NUEVAS MEDIDAS Y LOS CAMBIOS EN EL PLAN PASO A PASO  

 

 


CUARENTENAS Y CORDONES SANITARIOS

Permiso Único Colectivo

Este permiso podrá ser obtenido por medio de comisaría virtual, y reemplaza el uso de credenciales para
el desplazamiento en horario diurno, y al salvoconducto para el horario de toque de queda.
Cada persona deberá portar, junto al permiso único colectivo, una copia de su contrato de trabajo, o un
certificado de la relación laboral, el que deberá tener una antigüedad no mayor a 30 días.

 

INSTRUCTIVO PARA PERMISOS DE DESPLAZAMIENTO  

A a partir del lunes 9 de noviembre del 2020, las empresas consideradas de rubro esencial que utilizan permisos únicos colectivos, deben contar con un certificado que establece la relación laboral entre la empresa y el trabajador o bien, puede ser el mismo contrato de trabajo en las comunas que están en cuarentena, transición y en los horarios de toque de queda. Esto rige para las comunas que están en cuarentena, en transición y para los horarios de toque de queda y será exigible al momento de la fiscalización.


MEDIDAS FRONTERIZAS PARA INGRESO Y SALIDA DEL PAÍS

INGRESO AL PAÍS

Desde el lunes 05 de abril:

• Se restringirán los viajes al extranjero por el plazo de 30 días, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes. Se permitirá, a través de la Comisaría Virtual, mediante un formulario, solicitar autorización extraordinaria para el viaje de personas al exterior, por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.

• Se prohibirá, también por 30 días, el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, con excepción de aquellos debidamente autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen, bajo criterios sanitarios fundados emitidos por la autoridad sanitaria, mirando
siempre el interés general del país. 

Información para viajeros que ingresan al país

 


SAG

A fin de facilitar la gestión, el Servicio Agrícola y Ganadero hizo llegar un comunicado concerniente a la extensión de vigencia de sus documentos así como la facilitación de trámites vía correo electrónico.

* DESCARGAR DOCUMENTO SAG

Certificación: Los certificados finales de certificación de semillas (OECD, AOSCA, Nacionales) serán enviados vía correo electrónico a través de los ERS(Encargados Regionales de Semillas) los que ya han sido instruidos al respecto.

* SAG tiene disponible para todas las ONPF la siguiente URL:
http://multipuerto.sag.gob.cl/visitante/busquedaFito.asp  donde podrán verificar u obtener, directamente desde el sistema de certificación del servicio, una imagen con todos los datos originales del Certificado Fitosanitario, de tal forma de garantizar la autenticidad de la copia que les pueda estar presentando el tramitador en sus respectivos países (sea esta una imagen escaneada, una foto, u otra del Certificado Fitosanitario original), solo requiriéndose disponer el N° correlativo del Certificado Fitosanitario sobre la URL 

Contrapartes: Las empresas que presenten este problema deben informar de inmediato a la Oficina Sectorial respectiva.
Deben nominar a una persona que se hará cargo de las funciones de la contraparte y la incorporará al sistema Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas  VER MÁS


ADUANAS

Aduanas de Chile, emitió resolución que establece la implementación de medidas facilitadoras para los trámites aduaneros frente a la actual situación del COVID-19.

* DESCARGAR RESOLUCIÓN 

 


DOCUMENTO ANPROS CON RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE COVID-19

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El país entero debe trabajar unido para salir adelante de esta difícil situación.
El equipo completo de ANPROS está a su disposición para lo que necesiten.

 

                                                                    

 

ALERTA POR INGRESO DE SEMILLAS DE ORIGEN DESCONOCIDO
ALERTA POR INGRESO DE SEMILLAS DE ORIGEN DESCONOCIDOagosto 21, 2020ANPROS ALERTA Y MANIFIESTA PREOCUPACIÓN ANTE ENVÍOS DE SEMILLAS DE ORIGEN DESCONOCIDO DESDE CHINA   Santiago, 20 de agosto, 2020.  Ante las informaciones recibidas de distintos países y en Chile, con respecto a la recepción de encomiendas con paquetes de semillas de origen desconocido,Read More