SEMILLEROS PROYECTAN UNA TEMPORADA EN ALZA

18-11-2019 12:00 PM

Hacemos llegar artículo realizado por Revista del Campo en relación a proyecciones de la industria semillera nacional.  A continuación algunos puntos de la misma.   

DESCARGA PDF CON LA NOTA COMPLETA AQUÍ 
 
REPUNTAN EXPORTACIONES
–   ANPROS estima que la producción de semillas de maíz, canola, soya y maravilla aumentará 34% respecto del año pasado, hasta más de 26 mil hectáreas, SEGÚN SEÑALA anpros 

–    Aumento se explica por condiciones climáticas puntuales en el hemisferio norte, que afectaron producción de estas semillas, especialmente maíz de Estados Unidos.

–    En cuanto a las hortalizas, que en los últimos años se han transformado en el principal grupo de semillas que exporta Chile, aún está pendiente proyectar cuál será el comportamiento. Estimaciones se darán a conocer en diciembre. 

–    Mario Schindler plantea que a nivel mundial existen factores que permiten anticipar que viene un impulso para la producción de semillas, aunque el panorama aún no es certero.

ACTUALIZAR EL MODELO
–    Se espera que superficie de maíz crezca 72% respecto del año pasado.

–    Carlos Gazmuri, de Corteva, señala que el aumento desde su compañía tiene que ver con una nueva estrategia y un cambio en el rol de chile como proveedor.

–    Una de las ventajas que puede aprovechar Chile para diferenciarse es que puede ofrecer producción GMO Free con seguridad, Señala Gazmuri. 

EL FACTOR SEQUÍA
–    Una de las principales preocupaciones de las empresas para esta temporada es sequía que afecta a las principales regiones con mayor volumen de cereales como O’Higgins.

–    “El 34% es un aumento tan grande que hace crecer a la zona sur, porque
la central no es capaz de absorber todo ese crecimiento… La impresión que tengo es que ese exceso de producción es el que se trasladó al sur”, proyecta Eduardo De la Sotta, gerente general de Curimapu y expresidente de ANPROS.

IMAGEN PAÍS
–    En relación a la actual situación del país, Mario Schindler afirma “La confiabilidad que ofrecemos como país, es uno de los temas más importantes, que puede poner en riesgo el futuro de la actividad agroexportadora”.

–    Si hasta mediados de octubre la sequía era la  principal amenaza para la temporada de  semillas, las movilizaciones sociales de las últimas semanas se han  convertido en el mayor  riesgo para la industria, ya que como las semillas son  perecibles y deben estar disponibles en fechas precisas en el hemisferio norte, los paros generan incertidumbre.

–    El riesgo no solo se asocia con el temor a los paros portuarios, sino que también con las trabas que implican las movilizaciones del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y Aduanas, que fiscalizan y gestionan las exigencias y certificaciones de esta industria.  

–    Eduardo de la Sotta añade que el efecto sobre la imagen país ya se ha sentido durante estos días, con llamadas a diario de los clientes internacionales para monitorear la situación.
 

DISMINUYE LA CANOLA 

 

–    Si bien la “guerra comercial” entre China y Estados Unidos no ha impactado la demanda por semillas, la canola sí se ha visto afectada por temas políticos y también repercutirá en Chile, ya que se estima una baja superior al 30% en la superficie sembrada respecto del año pasado, llegando a unas 3.500 hectáreas.