Convenio Fitosanitario

“Acuerdo de Cooperación de Vigilancia Fitosanitaria”.

La globalización, el creciente arribo de personas y productos al país, son algunos de los factores que han hecho que estemos expuestos permanentemente al ingreso de nuevas plagas y enfermedades, muchas de las cuales pueden afectar dramáticamente la producción de semillas en Chile. Por ende, la necesidad de mantener la favorable situación fitosanitaria del país, se hace inminente. Adicionalmente, el cambio climático podría permitir el establecimiento de nuevas plagas y enfermedades.

El espíritu del Acuerdo de Cooperación de Vigilancia Fitosanitaria es permitir mediante el trabajo mancomunado del Servicio Agrícola y Ganadero con ANPROS A.G., mantener nuestro patrimonio fitosanitario, que constituye una ventaja competitiva para la industria semillera chilena a nivel mundial.

Proporciona directrices para ayudar a los asociados a identificar y manejar el riesgo de un listado de plagas cuarentenarias ausentes y presentes de importancia económica, junto a un protocolo de monitoreo preventivo de estas patologías. Así mismo entrega un protocolo con procedimientos de contención, supresión o erradicación según corresponda de acuerdo a las características de la plaga en cuestión.

Leer más

ANEXO 6. Consolidado de Prospeccion Vigilancia Agricola (ANPROS-SAG)

Candidatus Liberibacter solanacearum

Cucumber green mottle mosaic virus

Erwinia stewartii

Acidovorax avenae