SAG implementa digitalización que disminuye hasta un 80% los tiempos en vigilancias fitosanitarias
- 10-09-2024
- Destacadas
Después de más de un año desde que el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) fue declarado una emergencia sanitaria mundial, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, su sigla en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (APHIS, su sigla en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, sigla en inglés) han reafirmado que, a la fecha, no existe evidencia creíble de alimentos o empaques de alimentos asociados con o como una fuente probable de transmisión viral del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), el virus que causa el COVID-19.
“Nuestra confianza en la seguridad del suministro de alimentos de EEUU se mantiene firme. Los consumidores deben estar seguros de que seguimos creyendo, basándonos en nuestra comprensión de la información científica confiable y disponible actualmente, y respaldados por un consenso científico internacional abrumador, que es muy poco probable que los alimentos que consumen y los envases de alimentos que tocan propaguen el SARS-CoV-2”, manifestó en comunicado de prensa, la Comisionada del Área de Alimentos y Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (APHIS, su sigla en inglés) Janet Woodcock.
La profesional agregó que es particularmente importante tener en cuenta que el COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona, a diferencia de los virus gastrointestinales o transmitidos por los alimentos, como el norovirus y la hepatitis, los que a menudo enferman a las personas a través de alimentos contaminados.
“Si bien hay relativamente pocos informes de detección del virus en alimentos y envases, la mayoría de los estudios se centran principalmente en la detección de la huella genética del virus en lugar de en la evidencia de la transmisión del virus que resulta en una infección humana”, puntualizó.
Asimismo, destacó que las posibilidades de infección al tocar la superficie de los envases de alimentos o comer alimentos son escasas o prácticamente nulas.
El USDA y la FDA están compartiendo esta actualización basada en la mejor información disponible de organismos científicos de todo el mundo, incluyendo un consenso internacional respecto que el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 a los seres humanos es extremadamente bajo a través de alimentos y envases de alimentos.
En este marco, y a modo de ejemplo, recientemente la Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para Alimentos (ICMSF), declaró: “A pesar de los miles de millones de comidas y paquetes de alimentos manipulados desde el comienzo de la pandemia COVID-19, hasta la fecha no ha habido ninguna evidencia de que los alimentos, el empaque de alimentos o la manipulación de alimentos sean una fuente o una ruta de transmisión para el SARS-CoV-2 que da lugar a COVID-19 ”
Además, considerando los más de 100 millones de casos de COVID-19, “no hemos visto evidencia epidemiológica de alimentos o empaques de alimentos como la fuente de transmisión del SARS-CoV-2 a los humanos. Además, la transmisión no se ha atribuido a productos alimenticios o envases a través de sistemas de vigilancia nacionales e internacionales”, añadió.
USDA y FDA aclararon que las operaciones comerciales de alimentos continúan produciendo un suministro constante de alimentos seguros siguiendo las Buenas Prácticas de Fabricación y los controles preventivos actuales, centrándose en las buenas prácticas de higiene y manteniendo a los trabajadores seguros.
“Con base en la información científica que sigue estando disponible durante el transcurso de la pandemia, el USDA y la FDA continúan confiando en la seguridad de los alimentos disponibles para los consumidores estadounidenses y exportados a clientes internacionales”, se destacó en el Comunicado.
Fuente: USDA/FDA