Red de Periodistas Agroalimentarios de Chile se consolida como gremio

09-10-2019 10:56 AM

En su 2°Encuentro, realizado en el marco de la Fruittrade 2019, la red de comunicadores que reúne a más de 70 periodistas especializados en torno a la alimentación y la agroindustria, confirmó que ya cuenta con el doble de firmas para transformarse en un gremio formalmente.

 

Santiago, Octubre 2019. El anuncio fue realizado por el presidente y fundador de la Red de Periodistas Agroalimentarios de Chile, Francisco Contardo Morandé, durante la realización del encuentro anual de periodistas del mundo agrícola realizado el día 2 de octubre en Santiago de Chile, evento que reunió a un gran número de comunicadores, que se desempeñan como directores, editores y reporteros en tv, diarios, revistas y publicaciones especializadas, que trabajan en el mundo público/institucional y en organizaciones internacionales y regionales.

El encuentro contó con los saludos del presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela; de Carlos Curci, Coordinador Red CALC de Periodistas en Latinoamérica, y de Steve Werblow, Secretario General de la International Federation of Agricultural Journalists (IFAJ), quienes coincidieron en el valor de unirse como grupo de profesionales para crecer juntos, desde la libertad de prensa y desde la responsabilidad de conectar la ruralidad con lo urbano.

Dos expositores de gran nivel compartieron con los periodistas sus experiencias desde temas muy importantes para ellos. El primero, Patricio Dussaillant, Director del Departamento de Comunicación Aplicada y profesor del curso “Gestión de Crisis Comunicacionales” de la Pontificia  Universidad Católica de Chile, se refirió desde un escenario de constante transformación de los medios, dando pistas cómo se «reconvierte» del periodista del agro.

Para el segundo tema ligado al periodista emprendedor, Nicolás Morales, co fundador de Pegas con Sentido y BGIFT, Director de Sistema B, motivó a los asistentes a hacer del escenario actual una oportunidad.

Al cierre se realizó un conversatorio en el cual se contaron los avances de la red, que nació el año pasado en el marco de la Expo Chile Agrícola, con el apoyo del IICA, y ahora se consolida cumpliendo los desafíos impuestos en su nacimiento, que fueron organizar un segundo encuentro, duplicar los miembros, formalizar estatutos, entregar capacitaciones y lo más importante, generar un espacio de reconocimiento de la labor de este segmento especializado del periodismo, donde los miembros sean parte de una red de colaboración organizada que entregue oportunidades concretas.