Proyectan estabilización de la oferta de mano de obra para realizar labores agrícolas

27-12-2022 05:44 PM
Desde Socabio observaron que los chilenos han regresado a trabajar al campo y esperan que esta se convierta en la tendencia que revierta la baja disponibilidad de colaboradores en estas tareas.
 

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier dijo que a diferencia de años anteriores, actualmente se observa una estabilización en cuanto a la oferta de mano de obra, indicando que trabajadores chilenos han vuelto a elegir los empleos de temporada para obtener ingresos, aunque se mantendría a su vez la relevancia del trabajo migrante en la provincia así como en el país debido a la fuga de colaboradores nacionales en este tipo de empleos. En entrevista con diario La Tribuna subrayó que ‘efectivamente hemos notado una vuelta de chilenos a trabajar, principalmente mujeres, que están volviendo a trabajar porque durante la pandemia el gran problema fue el cuidado de los niños’.

‘Este año se vio mayor afluencia de mujeres, sobre todo a los packing y eso sin duda en algo alivió la falta de mano de obra o fuerza de trabajo que tenemos en los campos’, analizó el dirigente gremial haciendo alusión al estado de la disponibilidad de trabajadores para las distintas tareas realizadas en los predios productivos agrícolas de la provincia. El vocero del conjunto hizo la salvedad de que lo anterior, sin embargo, no cambia la disponibilidad de colaboradores que se ha dado durante el último tiempo.

CAMBIOS DEMOGRÁFICOS MANTIENEN UNA BAJA OFERTA MANO DE OBRA

Stegmeier indicó que el cambio del panorama laboral para los distintos productores agrícolas que requieren de este tipo de servicios ‘no es una vuelta masiva a los campos, claramente la pandemia va a marcar un antes y un después respecto de la fuerza laboral de chilenos en la agricultura y fundamentalmente en la fruta’.

‘Sigue siendo muy importante la cantidad de trabajadores extranjeros que están participando en las cosechas’, destacó el representante de la asociación agrícola de la provincia respecto a la relevancia que han ido ganando los extranjeros que llegan, durante la temporada de cosecha o como inmigrantes con residencia legal, para que los agricultores puedan alcanzar a los rendimientos deseados gracias a las distintas tareas de mantenimiento y cosecha, entre otras actividades, para las cuales los nacionales se han vuelto cada vez menos disponibles.

‘Esperamos que las próximas temporadas esto vaya mejorando y que tengamos de vuelta la cantidad de gente que tuvimos antes en los campos cosechando la fruta en las temporadas de más necesidad’, explicó José Miguel Stegmeier proyectando también posibles cambios en la composición demográfica de los trabajadores de labores de temporada agrícola en Biobío así como en Chile. El vocero de la Sociedad Agrícola de Biobío ejemplificó con el caso actual de ‘las cerezas, que son cosechas que hay que hacer diariamente y en forma muy precisa. Esperamos que el regreso de los chilenos trabajando en nuestros campos y esta normalidad siga volviendo y ya se transforme en algo habitual’. 

ESPERAN BUENAS CONDICIONES INTERNAS Y EXTERNAS PARA EL AGRO

‘Respecto a las proyecciones económicas, todos esperamos que el panorama se vaya recuperando lo más rápido posible. El tema de Ucrania sigue siendo importante desde el punto de vista de los costos de nuestros insumos’, dijo el dirigente de Socabio. En paralelo explicó que ‘a nivel agrícola, Ucrania es relevante por los fertilizantes y por lo que pueda exportar o no dependiendo de las condiciones internas traídas por la guerra’. ‘Esperamos que se supere el costo de los fletes.

La temporada actual se enfrentó nuevamente con costos muy altos y es un gran componente del traslado de nuestros productos’. ‘La temporada de cosecha de cereales ya se acerca, lo que da una pauta respecto de los rendimientos que se ven bastante bien. Esperamos que la cosecha nacional sea lo más alta posible para no depender tanto de los granos extranjeros’, agregó el representante provincial. Recalcó que ‘la guerra de Ucrania es un factor. Lo segundo es cómo los países enfrenten su situación económica interna. Con una inflación alta, ojalá que los precios de nuestros productos no se queden atrás y por lo menos tengan ese reajuste de la inflación’.

‘Así podremos tener tranquilidad respecto de nuestros márgenes para poder seguir invirtiendo en los campos’, indicó el encargado del conjunto. José Miguel Stegmeier declaró que ‘otra de las cosas que nos complica y nos ha complicado durante los últimos años es lo que está pasando a nivel político. Esperamos que no se repita la historia del anterior proceso constitucional y que el que viene ahora sea coherente con la realidad del país y podamos tener una constitución que tenga que ver con la historia, se proyecte al futuro adecuadamente y dé tranquilidad a las personas’.

Fuente: La tribuna