Presidente Piñera decreta estado de catástrofe por 90 días a raíz de COVID-19

18-03-2020 05:04 PM

Tras algunos días de establecerse la fase 4 en Chile a raíz del COVID-19 (ya tenemos circulación viral y dispersión comunitaria), el gobierno decretó esta mañana estado de emergencia por 90 días en el país,  medida que rige a  partir de esta medianoche. 

En la práctica esto significa que cada región del país contará con un jefe de zona de las Fuerzas Armadas, que según la situación de cada territorio, tendrá las facultades para tomar las medidas que sean necesarias.

De acuerdo a la declaración oficial efectuada por el presidente: «Este Estado de Excepción tiene como objetivo anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia y permitirá:
1. Dar mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud.
2. Proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos.
3. Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas.
4. Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.
5. Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población
6. Proteger y resguardar mejor nuestras fronteras Este Estado de Excepción Constitucional permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.

Vea el comunicado completo aquí