SAG implementa digitalización que disminuye hasta un 80% los tiempos en vigilancias fitosanitarias
- 10-09-2024
- Destacadas
Se realizó la presentación del informe en español OCDE-FAO: Perspectivas Agrícolas 2023-2032. Este informe ofrece una proyección a 10 años de las perspectivas de los mercados de productos agrícolas y pesqueros a nivel nacional, regional y global en un contexto caracterizado por riesgos económicos persistentes, incertidumbre y altos precios de la energía. El informe es el fruto de una colaboración entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y ha sido elaborado con la contribución de los países miembros y de organizaciones internacionales especializadas en productos básicos.
Durante la presentación, participó Hubertus Gay, Experto de la División de Comercio Agroalimentario y Mercados de la OCDE en París, quien fue el encargado de presentar el panorama mundial de los resultados del informe y destacó: “Los resultados clave del análisis de escenarios indicaron que, por cada aumento del 1% en los precios de los fertilizantes, los precios de los productos agrícolas básicos aumentarían en un 0.2%. Este aumento sería más pronunciado para los cultivos que dependen directamente de los fertilizantes que para los productos ganaderos que los utilizan de manera indirecta, a excepción de la producción de carne de aves de corral y cerdo, que depende en gran medida de los piensos compuestos.”
Por su parte, Sergio René Araujo Enciso, Economista de la FAO en Roma, presentó el panorama para América Latina y el Caribe y comentó: “La región se consolida como el mayor exportador de productos agrícolas, en particular productos agrícolas básicos. Sin embargo, a pesar de ser el principal exportador de alimentos, el número de personas que sufren de inseguridad alimentaria ha aumentado. La desigualdad en la distribución de los ingresos se refleja en la doble carga de inseguridad alimentaria y obesidad que enfrenta la región.”
El informe Perspectivas 2023-2031 presenta información nueva que incluye el impacto de los cambios en los costos de los principales fertilizantes minerales por separado de los costos de otros insumos de producción. Con base en esta nueva función, un análisis de escenarios estima que por cada aumento de 1% en los precios de los fertilizantes, los precios de los productos básicos agrícolas aumentarían 0.2%.
También incluye por primera vez el uso de métodos analíticos para calcular la pérdida y el desperdicio de alimentos, lo que proporciona estimaciones más precisas del consumo de alimentos. Este enfoque contribuye al trabajo de medición necesario para desarrollar políticas públicas basadas en evidencia y respaldar el cumplimiento de la Meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dicha meta busca reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en los sectores minorista y de consumo, así como disminuir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro para el año 2030.
En el evento se contó con las reflexiones de cuatro representantes gubernamentales que permitieron conocer la utilidad que el informe tiene para contribuir a la toma de decisiones de política pública basada en evidencia, se trata de Patricio Riveros, del Departamento de Información y Economía Agraria del Ministerio de Agricultura de Chile, Mario Alejandro Valencia Barrera, Director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Roberto Azofeifa Rodríguez, del Departamento de Producción Agroambiental del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y Santiago José Argüello Campos Encargado de la Coordinación General de Agricultura, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.