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- 26-09-2024
- Capacitaciones y talleres, Destacadas
Mariela Barquín, de la Subsecretaría de Transporte, adelantó que se invitará a todos los actores del sector
La coordinadora general de Desarrollo Logístico de la Subsecretaría de Transporte, Mariela Barquín, fue una de las representantes del sector público que acudió a Trans-Port 2022, instancia en la que participó durante la primera jornada del 27 de septiembre, en el panel sobre “Políticas Públicas que impulsan los puertos de nueva generación”. En la ocasión, conversó con MundoMarítimo para dar a conocer la visión y las prioridades del estamento en cuanto al desarrollo portuario y logístico de Chile.
“Es la primera vez que participo en este evento y me parece muy positivo que se junten los distintos actores en una conversación que pueda permitir el desarrollo conjunto de todos quienes tienen injerencia en el sistema portuario del país”, indicó respecto a su presencia en Trans-Port 2022.
En cuanto a las prioridades del sector público en torno al frente portuario señaló que “estamos trabajando en los temas de desarrollo estratégico de largo plazo como, por ejemplo, el Puerto Exterior San Antonio con el fin de que el proyecto, que actualmente se encuentra en trámite ambiental, avance”. Añadió que el objetivo es que el desarrollo que lleva adelante la Empresa Portuaria San Antonio “progrese los más rápido posible para que esa infraestructura esté disponible para cuando la demanda así lo requiera”.
Por otro lado, señaló que “estamos iniciando e impulsando un trabajo para desarrollar una política nacional logístico – portuaria. Estamos en eso también liderando y colaborando con el Ministerio de Economía, y vamos a trabajar en un proceso de diálogo con distintos actores para desarrollar una visión común”.
Según explicó Mariela Barquín, la política de desarrollo logístico portuario tiene varios ámbitos, entre ellos los temas laborales y normativos. Con ese fin indicó que “vamos a iniciar prontamente una convocatoria para comenzar los diálogos” y precisó que “en el fondo la idea es considerar a todos los actores que están involucrados en el sector logístico portuario para que nos ayuden en esta visión de desarrollo y que permita finalmente de aquí al próximo año generar una política nacional”, proyectó.
Agregó que el trabajo desarrollado por la Comisión Especial Investigadora de la Ley de Puertos de la Cámara de Diputados (durante 2019) “es una de las bases principales de trabajo. Ahí se analizaron y se plantean líneas a seguir en siete ámbitos distintos. Nosotros estamos basando nuestro trabajo en eso y también en diagnósticos provenientes de otros estudios”, apuntó Barquín.
“Existe una necesidad de generar un marco para todo el sistema logístico-portuario y creo que eso es un diagnóstico que compartimos el Gobierno y muchos actores involucrados en el área: trabajadores, empresas, etc.”, enfatizó Barquín
Fuente: MundoMarítimo