El acuerdo que señala el camino a la Constitución de 2022

15-11-2019 11:12 AM

El «Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución» tiene dos páginas y resume en 12 puntos cómo se avanzará por medio de dos plebiscitos a una nueva Carta Fundamental.

Son 12 puntos. Una docena de ideas estampada en dos páginas que sintetizan no solo las más de 30 horas acumuladas de reuniones entre los parlamentarios y dirigentes del oficialismo y la mayoría de la oposición, sino justo el cierre de cuatro semanas desde el inicio del estallido social.

Pasadas las 02:20 horas en la madrugada de este viernes 15 de noviembre, los representantes de la mayoría de las colectividades que participan del Congreso se ubicaron frente a la prensa. Le pusieron un nombre al anuncio: «Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución».

«El o los proyectos de reforma constitucional y o legal que emanan de este Acuerdo serán sometidos a la aprobación del Congreso Nacional como un todo. Para dicha votación los partidos abajo firmantes comprometen su aprobación», obliga este pacto.

Lo firman los presidentes de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe; RN, Mario Desbordes; Evópoli, Hernán Larraín Matte; Democracia Cristiana, Fuad Chahin; Partido Radical, Carlos Maldonado; PPD, Heraldo Muñoz; Partido Socialista, Álvaro Elizalde; Partido Liberal, Luis Felipe Ramos; Revolución Democrática, Catalina Pérez; Comunes, Javiera Toro, y a título personal aparece la firma de Gabriel Boric (del partido Convergencia Social, que no suscribió como colectividad).

Plebiscito de entrada

Los parlamentarios que suscribieron se comprometieron a impulsar un plebiscito que se realizará en abril de 2020 y tendrá dos preguntas.

Primera pregunta:

¿Quiere usted una nueva Constitución? Opciones: Apruebo o Rechazo

Segunda pregunta, que se activará en caso de aprobación:

¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? Opciones: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

Definiciones de las convenciones:

Convención Mixta Constitucional: una mitad quedará integrada por parlamentarios en ejercicio, y la otra mitad por personas elegidas para esta instancia.

Convención Constitucional: estará integrada completamente por personas elegidas exclusivamente para este efecto.

Los pasos y plazos de funcionamiento

En el acuerdo de habla del «órgano constitucional» para referirse a cualquiera de las dos opciones que sea eventualmente escogida.

A partir del plebiscito de abril, los candidatos al órgano constitucional tendrán seis meses para competir, pues la elección se realizará en octubre de 2020. El sentido de esa fecha es que coincide con las elecciones ya programadas de alcaldes, concejales y del nuevo cargo de gobernadores.

El acuerdo no establece cuándo los miembros de la convención deberán constituirse.

El órgano constitucional tendrá nueve meses, prorrogables por un máximo de otros tres meses, para definir el texto de la nueva Carta Magna. Tras ello, tiene otro plazo: 60 días para la campaña previa a someter el texto al plebiscito de salida, cuyo voto será obligatorio para la población. Ese referéndum no puede realizarse ni dos meses antes ni dos meses después de cualquier otro comicio.

De esta manera, el cronograma apunta al siguiente esquema:

Plebiscito de entrada: abril 2020

Asumiendo el triunfo de la opción sí, el resto sigue de esta manera:

Elección de la convención: octubre de 2020

Conformación de la convención: el acuerdo no dispone de una fecha, pero para este ejercicio se asumirá que la convención se reunirá casi inmediatamente: noviembre 2020

El máximo período de resolución es de nueve meses más tres de prórroga (un año): noviembre 2021

Plebiscito de salida: a partir de enero 2022

Eventual fecha de la nueva Constitución promulgada y publicada: 2022

Los integrantes de la convención

El acuerdo dice elegir los integrantes de la convención será mediante el «sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de Diputados en la proporción correspondiente». Eso implica que aún no existe una decisión acerca del número de personas que podría reunirse en ese órgano constituyente, pero sí que se haría sobre la base de un sistema electoral proporcional, con representantes de los distritos que existen para diputados.

El órgano constitucional solo podrá reunirse para confeccionar una nueva Carta Fundamental, sin afectar a los otros poderes del Estado, y se disolverá una vez efectuado su objetivo. «La Nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación derogándose orgánicamente la Constitución actual», dice el acuerdo.

Los partidos signatarios del acuerdo conformarán una comisión técnica y «paritaria» entre oficialismo y oposición. Su función será materializar, desde el punto de vista de la técnica jurídica, el acuerdo político. El papel de los abogados será esencial en esta etapa.

Revise aquí el documento completo:

ACUERDO POR LA PAZ SOCIAL Y LA NUEVA CONSTITUCIÓN – CHILE VAMOS Y OPOSICIÓN


Los mensajes políticos

Presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD): «El mensaje ha sido muy claro por parte de la ciudadanía. Esta es una victoria de todo el país y por lo tanto lo que hacemos acá es ponernos a la vanguardia de este nuevo contrato social. Ofrecemos una Constitución ciento por ciento democrática».

Presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe: «Estamos agradecidos de haber sido parte de la construcción de un acuerdo que esperamos sinceramente derrote la violencia que se ha engredado en nuestro país en las últimas semanas».

Presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes: «Hemos escuchado la demanda que hace la ciudadanía por un cronograma institucional para una nueva Constitución».

Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin: «Nuestra responsabilidad es que Chile después de eso sea mejor. Que tengamos la paz social sobre los firmes cimientos de la justicia social y más democracia»

Presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde: «Este acuerdo tiene la virtud de radicar la decisión en el pueblo»

Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado: «Los actores políticos dijimos que nuestra tarea era que la masiva manifestación de voluntad ciudadana tuviera un camino positivo hacia el futuro»

Presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez: «Pido que Chile no vuelva a dormirse sin que esto cambie, sin que ofrezcamos dignidad, justicia, democracia y derechos».

Presidenta de Comunes, Javiera Toro: «Es el resultado de un pueblo que se ha manifestado y nos ha obligado a escucharlo y llegar a un acuerdo».

Gabriel Boric (Convergencia Social): «Hoy día los ojos de Gustavo Gatica no pueden ver y son muchos los chilenos y chilenas que estos días se han jugado incluso la vida por hacer de Chile un país más justo. Es gracias a ellos y ellas que estamos acá».

Ministro del Interior, Gonzalo Blumel: «Hoy tenemos un Acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución, con el cual empezaremos a construir nuestro nuevo pacto social».

Fuente: Pauta.cl