CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DEL PERSONAL DE TEMPORADA

14-04-2023 11:20 AM

Existen diversas razones para querer trabajar en una determinada empresa, la primera está relacionada con el dinero que voy a ganar, y la segunda son las condiciones de trabajo que se ofrecen. Pero ya una vez ejerciendo el puesto de trabajo, estas razones tan fundamentales, se transforman en higiénicas, ósea que, ya no son los principales factores de permanencia de las personas, sino que, empiezan a operar otras fuerzas y factores que hacen que el trabajador tome sus decisiones sobre si seguir en la empresa, abandonarla o peor aún trabajar desmotivado.

Este es un problema para las empresas que contratan personal de temporada, tanto en cada temporada como de una temporada a otra. Muchos puestos de trabajo, relacionados con la producción de semillas requieren de competencias que son claves para que la producción se desarrolle en buenas condiciones, por tanto, la capacitación y la eficiencia del trabajo, son relevantes para tener una rentabilidad adecuada y que viabilice la misma producción.

Nos hemos encontrado con situaciones en las cuales, estos procesos que son tan importantes para el éxito de la operación, no se consideran en la planificación o se dejan en manos de personas que muchas veces no tienen las competencias, para implementarlos en forma exitosa.

La captación y retención de un trabajador de temporada, responde a factores que pueden planificarse oportunamente con el fin de evitar bajo rendimiento y desvinculaciones no deseadas.

Todos estos aspectos se pueden abordar en base  a un modelo de gestión del trabajador de temporada que considera variables como su planificación, reclutamiento, permanencia, cumplimiento de objetivos con mediciones de indicadores de productividad,    a través, de intervenciones sistémicas con las personas que tienen responsabilidad en estos procesos, por tanto, se hacen de una manera específica en cada empresa según sea su realidad y contexto.

En Genzó consultores, nos hemos dedicado a abordar estas materias de una manera sistemática y estamos conscientes de fortalecer estas necesidades para favorecer el desarrollo y crecimiento de las empresas socias de Anpros, por lo que esperamos construir una relación fructífera y de confianza, con la que podamos acompañarlos en los cambios y transformaciones que se requieren para lograr mejores resultados en las variables analizadas, que impactan finalmente en el cumplimiento de los compromisos y satisfacción de los clientes

Si deseas profundizar en estos temas, consulta al mail: contacto@genzoconsultores.cl