Alta participación de socios en Reunión Regional de Temuco

03-10-2019 05:06 PM

Con 21 empresas y más de 35 asistentes se desarrolló recientemente la Reunión Regional de Socios de ANPROS en Temuco, llevada a cabo en el Hotel Dreams.

Tras el almuerzo que los asistentes compartieron y la bienvenida del Presidente de ANPROS, Jean Pierre Posa, se efectuaron tres presentaciones, que estuvieron a cargo de los representantes del Comité de la Papa, del comité del Sur y de nuestro Director Ejecutivo, Mario Schindler, quien expuso sobre los lineamientos estratégicos de ANPROS para este periodo y presentó el resumen de los principales temas de relevancia para la industria semillera nacional.

Por su parte, Juan Pablo Sotomayor, Presidente del comité de la Papa, efectuó una completa exposición sobre los temas que el comité ha estado trabajando durante este año. Entre ellos la situación actual del «Área libre de Plagas Cuarentenarias de la papa» para la cual se requiere de una acción eficiente y permanente del SAG, no solo en el Área Libre, sino también en regiones relevantes en la producción de papa de consumo. Señaló que esta es una de las propuestas vigentes realizadas al SAG, además del aumento de la fiscalización de ingreso y comercialización de papa desde el norte al área libre. Al respecto, indicó que una de las principales preocupaciones es la falta de recursos del SAG para llevar a cabo las gestiones que la defensa del área libre requiere. Planteó además la necesidad de aumentar la fiscalización de las siembras de papa consumo pues se estima que se fiscaliza el 30% de la superficie plantada y en base solo a las producciones inscritas.
En cuanto al tema de comercio Ilegal de semillas, planteó la necesidad de intensificar el control, revisar la normativa, multas y penas.

Por parte del comité del sur, fue Ricardo Bonert, de Semillas Baer, quien estuvo a cargo de la presentación. En ella se refirió a la situación de la semilla certificada en el sur de Chile y de UPOV. En este tema, recordó que al firmar Chile, en Diciembre 2003, el tratado de libre comercio con EEUU, se comprometió a aplicar el convenio de UPOV 91. El Congreso chileno aprobó el convenio en mayo 2011. No se ha promulgado como ley de la república, a la espera de la tramitación y aprobación de la LEY COMPLEMENTARIA que permita su aplicación en Chile.
Entre algunos de los puntos a considerar planteó que el fitomejoramiento nacional se ha reducido, generando una dependencia de variedades extranjeras, con el riesgo que esto puede significar para pequeños y medianos agricultores si no se adopta UPOV 91.

Posterior a las presentaciones se generó una interesante instancia de conversación sobre los principales temas expuestos.