Capacitación Convenio Vigilancia Fitosanitaria Hortalizas 2024
- 26-09-2024
- Capacitaciones y talleres, Destacadas
Asimismo, la DMC prevé temperaturas normales para la época en todo el tramo.
De acuerdo al informe de la Dirección Meteorológica de Chile, el pronóstico de nubosidad para la Región de Atacama espera cielo mayormente despejado durante toda la semana, salvo para el jueves 21 de septiembre que se espera cielo con nubosidad parcial.
Por otra parte, para el lunes 18 de septiembre, el área comprendida entre las regiones de Coquimbo y el Maule, se presentará con abundante nubosidad, mientras que desde Ñuble a Los Lagos se espera cielo con escasa nubosidad. El martes 19, se espera un aumento en la cobertura nubosa entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía debido a avance frontal, condición que perdurará hasta el miércoles 20.
El jueves 21 en la Región de Coquimbo se prevé cielo mayormente despajado, mientras que, desde la Región de Valparaíso a Los Lagos, abundante nubosidad variando a nubosidad parcial.
Posteriormente, durante los días viernes 22 y sábado 23, para las regiones de Atacama y Coquimbo se espera escasa nubosidad, desde la Región de Valparaíso a O’Higgins, el cielo variará de nubosidad parcial a cubierto, nubes que se disiparán pasando a despejado y la zona sur desde el Maule a Los Lagos se mantendrá con abundante nubosidad como consecuencia de la presencia de un sistema frontal.
El domingo 24 de septiembre se prevé mayormente despejado entre Atacama y Ñuble, mientras que desde el Biobío al sur se proyecta abundante nubosidad asociado al sistema frontal.
En cuanto a las precipitaciones, entre los días martes 19 y miércoles 20 de septiembre, la presencia de un sistema frontal en el sur del país provocaría precipitaciones normales para la época del año desde La Araucanía hacia la zona central, condición que podría mutar a una Baja Segregada, que podría ocasionar precipitaciones débiles en la zona central hasta la Región de Valparaíso, situación aún en análisis.
Luego, para los días viernes 22 y sábado 23 se esperan precipitaciones asociadas a un nuevo sistema frontal entre las regiones del Maule y Los Lagos, las cuales persistirán de forma débil hasta la mañana del domingo 24 para Los Ríos y Los Lagos. Finalmente, para todo el tramo de interés se prevén temperaturas normales para la época, exceptuando el comienzo de la semana, cuando se esperan temperaturas levemente bajo lo normal desde La Araucanía a Los Lagos, condición que se volverá a presentar a finales del periodo en cuestión.
Recomendaciones
Se recomienda a los agricultores de las regiones de Atacama y Coquimbo monitorear las condiciones de temperatura, la evapotranspiración y radiación local, mantener un buen ajuste en la programación de los riegos y revisar el estado de los cultivos frecuentemente para hacer una planificación más adecuada de los manejos y labores como cosechas y fertilizaciones.
Aproveche esta semana para controlar malezas y realizar labores como raleos y deshojes. Recuerde renovar periódicamente las trampas de insectos. En la zona central, especialmente hacia el centro sur, es aconsejable aprovechar el lunes para adelantar algunas labores de campo ante la posibilidad de precipitaciones; procure monitorear los pronósticos diarios para hacer una mejor planificación. Procure mantener las malezas bajo control al interior de los huertos y predios, recuerde hacer las inspecciones fitosanitarias correspondientes en sus cultivos y renovar las trampas de insectos.
En la zona sur hay posibilidades de que la primera mitad de la semana se puedan retomar algunas labores de campo tales como fertilizaciones, control de malezas, siembras y cosechas. Aproveche estos primeros días para realizar mantenciones y reparaciones en infraestructuras, corrales y potreros. Evalúe las condiciones meteorológicas para la segunda mitad de la semana y de preferencia postergue las aplicaciones químicas en ese periodo. Revise además los pronósticos de temperatura en caso de que estas desciendan más de lo previsto.
Resumen periodo anterior al pronóstico
Con relación al régimen térmico, durante el período de análisis se registraron temperaturas medias más cálidas que lo normal, salvo en el interior de las regiones de Ñuble y del Biobío.
Además, el martes 12, se observaron temperaturas mínimas bajo 0°C localizadas en la zona sur del país, particularmente en el interior de las regiones del Biobío y de La Araucanía, destacando los -1°C en Los Ángeles en el Biobío y -0.7°C en Surco y Semilla y -2.6°C en Marimenuco en La Araucanía.
No obstante, la semana se destacó por la presencia de precipitaciones desde la Región de Valparaíso al sur, que no lograron alcanzar los valores normales para la época en gran parte del país, salvo en Curicó, Chillán y Osorno que se observan más lluviosos que lo normal. Estas precipitaciones se asociaron a la presencia de dos sistemas frontales, el primero se presentó entre los días sábado 9 y domingo 10 desde el sur de la Región de Coquimbo a Los Lagos y el segundo que se concentró en la zona sur del país, desde el Maule al sur el miércoles 13.
Los montos destacados en 24 horas son:33 mm en Santa Sofía, 37.1 mm en Cauquenes y 43.8 mm en Parral en la Región del Maule, 40.1 mm en Navidad, 44.6 mm en Santa Rosa, 58.4 mm en Chillán Mayulermo, 64.4 mm en Coihueco y 80.3 mm en las Termas de Chillán en Ñuble el día sábado 9. Los montos destacados del domingo 10 son: 24.1 mm en Quilimari al sur de la Región de Coquimbo.
La Región de Valparaíso registró 33 mm en La Cruz, 34.5 mm en Quintero, 39.2 en Limache y Olmué, 39.5 mm en Viña del Mar, 43 mm en Colliguay y 50.7 mm en Rodelillo. En la Metropolitana, 33.1 mm en San Pablo, 33.6 mm en La Platina, 34.6 mm en Quinta Normal, 37 mm en Paine y La Dormida, 42.7 mm en Río Clarillo y 52.8 mm en Alhué. En O’Higgins, 40.3 mm en Malloa, 42.4 mm en Graneros, 46.4 mm en el Arenal, 47 mm en San Vicente de Tagua Tagua y 55.4 mm en Los Choapinos, Requinoa. En el Maule, 25.4 mm en Curicó, 32.9 en Molina, 34.6 mm en Teno, 35.2 mm en Santa Sofía, 41.1 mm en Coronel del Maule y 50.6 mm en San Jorge Los Niches.
En Ñuble, 35.4 mm en Chillán, 38.7 mm en Termas de Chillán, 42.4 mm en Santa Rosa, 45.3 mm en Navidad y 61.2 mm en Chillán Mayulermo. En el Biobío, 34.4 mm en Puralihue y 356 mm en Mulchén, Negrete. Durante el evento del miércoles 13, se destacan los 35.6 mm de las Termas de Chillán en Ñuble, 66.3 mm en Lebu, 79.4 mm en la Isla Mocha, 89.1 mm en Tirúa y los 132.4 mm en Ponotro en el Biobío. 43 mm en el aeródromo de La Araucanía, 45 mm en Santa Inés, Santa Adela y La Paz, 53.3 mm en Radal, 65 mm en Gorbea, 69 mm en Domínguez, Cuarta Faja y en Teodoro Schmidt, 74.3 mm en Faja Maisán y 101.8 mm en Los Arrayanes en La Araucanía. 49.2mm en Valdivia, 55 mm en Las Lomas y en Mariquina y 87 mm en la Estación Experimental Austral en Los Ríos y 22.8 mm en Puerto Montt, 26.2 mm en Osorno, 33.8 mm en Desagüe Rupanco y 38.9 mm en Butalcura en Los Lagos.