01-02-2021 06:14 PM

Santiago, 01 de febrero, 2021

 

SITUACIÓN DE INSEGURIDAD PARA LA INDUSTRIA SEMILLERA EN LA MACROZONA SUR

 

La industria semillera nacional está compuesta por empresas de relevancia estratégica para el abastecimiento de alimentos, no solo a nivel interno sino para el mundo. Chile es el primer exportador de semillas del hemisferio sur, octavo a nivel mundial y está considerado como un país confiable, tanto por la calidad de sus semillas como por su institucionalidad. 

En el sur, una zona económica importante para el país, se concentra la mayor superficie certificada de semilleros para mercado nacional, que, entre La Araucanía y Los Lagos, alcanza las 2.863. (La Araucanía 32% – Los Lagos 31%). Una cifra también significativa, de 1.328 ha., es la que reflejan los semilleros certificados para exportación.

Entre las regiones de Bio Bio y los lagos durante la temporada 2019 -2020 se ubicó el 100% de los semilleros de papa, el 92% de semilleros de avena, el 84% de la superficie de semilleros de trigo candeal y harinero y el 97% de semillero de triticale.

Para canola, cultivo que sustenta en gran medida a la industria salmonera del país, estas regiones representan un 72% de la superficie de semilleros a nivel nacional, que abastecerán de semillas a un total de 37.942 ha. de cultivos para producción.

En el caso de la papa, cultivo de alto consumo, base dentro de la alimentación y en consecuencia sustancial para la alimentación en Chile, la superficie de semilleros entre las regiones del Bio Bio y Los Lagos alcanza las 1.013 ha., que representan el 99,9% de la superficie nacional. Estos semilleros abastecerán la demanda de semillas para aproximadamente 44.145 ha. del cultivo de papa nacional.

Las semillas son el eslabón inicial, la base de la cadena agroalimentaria que sustentará la producción agrícola del nuestro y de muchos otros países, contribuyendo a la seguridad agroalimentaria mundial, especialmente en estos tiempos de crisis. Las cifras anteriores, reflejan el rol fundamental que la industria semillera juega en nuestra agricultura y a nivel global. 

Para la sostenibilidad y viabilidad futura de las empresas productoras de semillas, es imperativo contar con la protección y resguardo del Estado en la zona, derecho que, dada la situación de violencia e incertidumbre que se vive desde la región del Bio Bio hasta La Araucanía, se ha visto seriamente vulnerado en los últimos años y con especial agravamiento desde el 2018 a la fecha.

Es prioritario establecer un marco de seguridad para los trabajadores, la infraestructura, los cultivos y por supuesto la infraestructura vial y de transportes, imprescindibles no solo para el desarrollo de la actividad agrícola sino de muchas otras. 

Como gremio consideramos imperativo insistir en el llamado a los tres poderes del estado, para poner término al actual abandono de la zona sur, haciendo uso de todas las instancias disponibles —políticas, legislativas y judiciales— para reponer la paz y la seguridad a la zona.

El actual escenario no puede extenderse por más tiempo y es necesario implementar acciones concretas, que permitan, tanto a trabajadores como empresarios, desarrollar sus actividades de manera segura, con la certeza de que sus fuentes laborales y su propia seguridad no serán vulneradas en ningún aspecto.

 

Mario Schindler M.
Director Ejecutivo
ANPROS A.G.