0S8A0007 (Mediana)

Trabajo conjunto entre agroindustria y agricultores es clave para fortalecer la cadena de valor

Claudia Acosta, Subgerente de Investigación de Agrotop: “La semilla es el primer eslabón, pero debemos trabajar en conjunto para fortalecer la agroindustria”

En el marco del Congreso de Semillas ANPROS 2025, una de las voces femeninas más destacadas del bloque nacional de exposiciones fue la de Claudia Acosta, Subgerente de Investigación de Empresas Agrotop, quien abordó los desafíos de la industria y la importancia de la cooperación en toda la cadena agroalimentaria.

Durante la entrevista, Acosta enfatizó que el gran aprendizaje del encuentro es la necesidad de trabajar en conjunto entre todos los actores del sector:

“Lo que hemos aprendido hoy día es que tenemos que trabajar juntos. La semilla es el primer eslabón de esta cadena de valor, pero tenemos que colaborar para posicionar los productos finales que llegan a los mercados”, afirmó.

Respecto a los desafíos de los agricultores y productores, la ejecutiva subrayó la urgencia de optimizar el uso de los recursos disponibles y de incorporar innovación al campo: “Hoy día hay un montón de desafíos para la agricultura. Tenemos que ser sumamente eficientes con las poquitas hectáreas que tenemos en producción. Creo que hay que adoptar todas las tecnologías posibles, aprender y trabajar en conjunto. La agroindustria no está en contra de los agricultores, trabajamos con ellos, el éxito de la cadena de valor, depende de relaciones cercanas basadas en la confianza”.

Finalmente, Acosta valoró el potencial de Chile como potencia semillera, señalando que la clave está en mantener la excelencia y el profesionalismo que caracteriza al sector:

“Chile tiene un tremendo potencial de producción de semillas. Somos un país aislado, con un rubro altamente profesionalizado. Tenemos que hacer las cosas bien cada día, en cada detalle, para mantener el liderazgo que hoy tenemos”, concluyó.

Con su intervención, Claudia Acosta reforzó el compromiso de la agroindustria con el desarrollo sostenible de la agricultura nacional, resaltando el papel fundamental de las semillas como motor de la seguridad alimentaria y la competitividad de Chile en los mercados internacionales.

 

Comments are closed.