Presencia de Chinche Pintado (Bragrada hilaris) mantiene con Alerta Sanitaria actividad agrícola

30-05-2017 12:59 PM

La llegada de la Chinche Pintado, Bragada hilaris, detectada el año pasado en Chile, ha desplegado todos los esfuerzos del SAG, para controlar esta plaga que ha significado millonarias pérdidas a agricultores en diversas comunas del país.

Dentro de sus especies favoritas para hospedarse y alimentarse, se encuentran: coliflor, repollo, brócoli, rúcula, rábano y kale, pertenecientes a la familia de los Brassicaceae. Sin embargo, también afecta a la papa, tomates, lechuga, espinaca, cebolla, alcachofa, zanahoria, poroto, maíz,  malezas y especies ornamentales.

¿Cómo reconocer la plaga?

Los huevos son de color blanquecino y dispuestos por las hembras en la tierra cerca de sus plantas hospedantes o sobre las hojas de forma aislada o en pequeños grupos. Paralelamente, las ninfas o estados inmaduros del insecto, carecen de alas, poseen coloración rojiza.

A medida que avanzan en desarrollo van adquiriendo la tonalidad base negra. Los adultos, poseen un tamaño que oscila entre 6 a 7 mm, siendo el macho más pequeño que las hembras. Además, poseen forma de escudo y coloración base negra con manchas rojas y amarillas formando un patrón característico, según informó el Servicio Agrícola y Ganadero.

Alerta Fitosanitaria

Es por esto que desde el SAG emanaron una alerta fitosanitaria, con el objetivo de que la población informe el hallazgo de este tipo de especie a la brevedad al organismo.

ANPROS, a través de su Jefatura Técnica, ha mantenido permanente comunicación con sus empresas socias para proveerlos de la información necesaria para detectar la presencia de la plaga y cómo manejarla.

Por lo anterior, en sucesivas comunicaciones con los comités de ANPROS, se les ha mantenido actualizados sobre la lista de plaguicidas permitidos, haciendo hincapié en la necesidad de dar aviso oportuno Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

¿Cómo denunciar la plaga?

1-Contacte a personal de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del SAG, quien tomará sus datos de contacto y derivará internamente su solicitud al encargado/a correspondiente.

2-Comuníquese con el/la encargado/a, de Vigilancia Agrícola de la Oficina SAG correspondiente a su sector.