Focos de fuego: 252 activos, 51 en combate y 32 detenidos por “presunta responsabilidad”

16-02-2023 04:52 PM

Respecto de las viviendas , 1.554 han resultado con destrucción total, al igual que 2 establecimientos educacionales -8 con daños relevantes- y un centro de salud. La ministra del Interior no descartó extender el toque de queda a más comunas.

“Tenemos en el país 252 incendios activos de un total de 296 que teníamos ayer (martes). De ellos están controlados 139 y se encuentran en combate 51”. Ese fue el balance que entregó ayer miércoles la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre los siniestros que afectan a la zona centro-sur del país tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid)

Además, se registran 25 personas fallecidas. Según explicó la jefa de gabinete, “el número de 24 se incrementó producto del trabajador forestal que murió producto de la caída de un árbol mientras hacía un cortafuego”.
Respecto a las viviendas, 1.554 han resultado con destrucción total, al igual que 2 establecimientos educacionales -8 con daños relevantes- y un centro de salud.

De acuerdo a la información entregada por la titular de Interior, hasta el momento hay “32 detenidos por situaciones de presunta responsabilidad en el inicio de los incendios que puede ser de distinta naturaleza, por casos de intencionalidad o conductas negligentes. El ministerio del Interior directamente o a través de las delegaciones tiene 27 querellas presentadas”.

La secretaria de Estado abordó la situación por regiones y dijo que La Araucanía es la que más preocupa. “Ahí en la región en términos generales entre el viernes y sábado vamos a tener combinación de temperaturas más altas, no van a ser temperaturas extremas en este periodo pero son más altas, que son igual preocupantes, y que se van a combinar con un viento puelche y eso es lo que hace prender alarmas”.
En ese sentido, aclaró que están “haciendo un trabajo para reforzar todo el trabajo preventivo (…) que se evalúe en toda la zona afectada la posibilidad de expandir las localidades con toque de queda, si los pronósticos nos hacen pensar que son necesarios”.

En la Región del Biobío, en tanto, manifestó que la preocupación “mayor está en el incendio de El Cortijo en Tomé, donde ayer fue necesario hacer una evacuación”, y añadió que “en el otro extremo del incendio, por el lado de Nacimiento, por el sector del Tambillo, sigue siendo un factor de mucha preocupación, es un incendio que está en combate. Ayer (martes) vimos el despliegue que había a propósito de esto, y eso está más cerca de la Región de La Araucanía. Hoy este incendio está centrado en este punto”.

Para prepararse para los próximos días, en la Región del Ñuble se recibió el martes “un refuerzo con 80 Carabineros, que están en la Escuela de Carabineros, mucho de ellos además son originarios de la Región de Ñuble y se les dio la posibilidad de participar e ir a reforzar los equipos que están desplegados, y además llegaron voluntarios del Instituto de la Juventud”.
Sobre la Región del Maule, la secretaria de Estado expresó que el siniestro de Río Blanco en Longaví, “es un incendio que en algún minuto estuvo controlado y se reactivó. Hoy día está generando mucha preocupación y es un buen ejemplo de cosas que tenemos que evitar”.

Fuente: La Tercera