Asamblea anual de socios: ANPROS presenta trabajo realizado ante Convención Constitucional en defensa del agro

13-07-2022 07:59 PM

La Asamblea General Ordinaria de Socios de ANPROS realizada el pasado 12 de julio y que contó con gran asistencia, se convirtió en la instancia elegida para exponer el trabajo realizado por la asociación en el marco de la Convención Constitucional. 

En la actividad, que inició con el mensaje del presidente, Jean Pierre Posa y la bienvenida del director ejecutivo, Mario Schindler, se expuso a los socios la cuenta de actividades efectuadas por Anpros el año 2021 y se efectuó la presentación del balance 2021 y el presupuesto 2022, además de una exposición sobre el trabajo de Anpros ante el proceso constitucional.

“Este es un año que nos encuentra a todos enfrentando una situación compleja, no solo en Chile sino a nivel mundial, que impacta de todas maneras a nuestra industria y para nosotros esta instancia es una oportunidad, no solo para transmitir lo que hemos hecho sino también para recoger sus inquietudes y comentarios” señaló Mario Schindler en sus palabras de bienvenida y destacó el hecho de que estuviesen todos los directores presentes como panelistas para acoger las consultas de los socios.  

Luego de un resumen de lo que fue el 2021 y de una pincelada sobre las actividades que se presentarían a continuación, el Presidente de Anpros entregó un importante mensaje a los asociados: “Tenemos la gran tarea de alimentar al mundo y debemos ser capaces de mantener el movimiento nacional e internacional de semillas, adaptarnos a los nuevos desafíos y salir adelante. Así lo hemos hecho siempre y así lo seguiremos haciendo, poniendo el foco en los temas que creemos son importantes: la gente, agricultores y colaboradores de la industria, la producción sustentable y la entrega de semillas de alta calidad a Chile y al mundo” concluyó.

Posteriormente, en la cuenta de actividades, basada en la Memoria ANPROS 2021 y que fue presentada por Mario Schindler, Margarita Vergara, encargada de estudios y proyectos y María Paz Gana, encargada de comunicaciones de Anpros, el equipo detalló los principales hitos y actividades del 2021 incluyendo algunas acciones del 2022. Entre estas destacaron los distintos comités de la asociación, las relaciones gremiales e institucionales, la participación de Anpros en actividades internacionales, las estadísticas y las gestiones efectuadas por las áreas de comunicaciones, Estudios y Proyectos y Técnica. 

A continuación se realizó una completa exposición con todo lo que significó el trabajo realizado el último año en cuanto al proceso constituyente. Esta labor, que comenzó a mediados del 2021, se vio intensificada cuando normas de carácter muy radical comenzaron a surgir en las distintas comisiones de la convención y fue entonces cuando el gremio inició gestiones para alertar sobre sus implicancias. 

En especial se destacó la exhaustiva gestión de relacionamiento en la Convención Constitucional que se tradujo en una exposición del gremio ante los 19 convencionales que integraban la Comisión de Medio Ambiente,  57 audiencias directas, logrando que más de 70 convencionales escucharan las propuestas y una serie de reuniones y actividades con diferentes actores del agro para establecer la posición del gremio en materias agrícolas. Por otra parte, mediante esta adecuada estrategia de relacionamiento y con una intensa gestión de prensa, se logró instalar mensajes propios como “seguridad alimentaria”, “coexistencia” y “semilla agrícola”, tanto en la Convención como en los medios de comunicación y en la esfera pública, logrando destacar su relevancia e instalándolos en el debate.   

Así fue como ANPROS tomó un liderazgo sin precedentes al alertar anticipadamente sobre los efectos negativos, la gravedad y los riesgos que implicaban ciertas normas que proponía la Convención Constitucional, no tan solo para la actividad semillera, sino para todo el sector agrícola de Chile.