Desarrollan sistema de monitoreo para hortalizas en la Región Metropolitana

11-03-2021 10:17 AM

En la Región Metropolitana se encuentra el 30% de la superficie hortícola cultivada del país.
Crédito: El Mercurio

En esta primera etapa, diversos encuestadores de Ciren están recorriendo las 18 comunas rurales de la RM para realizar el levantamiento de la información necesaria para crear una futura plataforma web donde operará esta herramienta.

 

En crear un sistema de monitoreo hortícola de la Región Metropolitana, que ayude a los productores, especialmente hortícolas, a tomar mejores decisiones productivas y de comercialización, trabaja el Centro de Recursos Naturales del Minagri (Ciren).

“En la Región Metropolitana se encuentra el 30% de la superficie cultivada hortícola del país y el 20% de su producción, lo que habla de la importancia de manejar información actualizada del rubro para poder apoyar a los productores y materializar programas o políticas que vayan en línea con la realidad de los horticultores”, indica Félix Viveros, director de Ciren, entidad que realiza el proyecto.

El primer paso es la realización de una encuesta presencial, que Ciren ya está realizando en las 18 comunas rurales de la región.

Comunas rurales de la RM donde se lleva a cabo la encuesta:
Alhué Melipilla
Buin Padre Hurtado
Calera de Tango Paine
Colina Peñaflor
Curacaví Pirque
El Monte San José de Maipo
Isla de Maipo San Pedro
Lampa Talagante
María Pinto TiltilFuente: Ciren

La información reunida permitirá realizar un diagnóstico por comuna, analizando datos productivos como superficie, especies, variedades, rendimientos, costos de producción entre otros.

Desarrollo de plataforma web

Este proyecto, apoyado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, dará origen a una plataforma web que será publicada en un plazo por definir, donde se podrán visualizar todos los datos recolectados, así como la situación en la que se encuentran las comunas catastradas.

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, explica que pueden participar de este catastro todos los productores cuyos predios son de al menos 0,5 hectáreas y que tengan fines comerciales.

Si todavía no ha sido encuestado, puede ingresar al sitio de Ciren para ser parte de este proyecto.

El Monitoreo Hortícola Territorial en O’Higgins

El Sistema de Monitoreo Hortícola de la Región Metropolitana no será el primero en ser desarrollado por Ciren.

De hecho, en 2017, el organismo completó su plan piloto en la región de O´Higgins, el que consiste en una aplicación web que permiten visualizar y analizar la información productiva hortícola de la región.

Para acceder a los mapas hortícolas, visite el programa oficial de Ciren.

 

Nota de Rolando Araos Millar
Fuente: https://www.elmercurio.com/Campo/Noticias/Noticias/2021/03/11/Desarrollan-sistema-de-monitoreo-para-hortalizas-en-la-Region-Metropolitana.aspx