Capacitación online detalló los procesos de internación de semillas para la temporada 2020

25-08-2020 04:30 PM

  • En la actividad, organizada especialmente para socios de ANPROS, el SAG abordó los procesos para inspección documental y física de envíos de semillas.

Santiago, 25 de agosto de 2020. En función de los problemas asociados a la internación de semillas que se han constatado en el último tiempo, la Asociación Nacional de Productores de Semillas, ANPROS A.G. y la de División Control de Frontera del Servicio Agrícola y Ganadero formaron un grupo de trabajo para sostener un canal de comunicación permanente en esta y otras materias, a fin de resolver de manera expedita las situaciones que surjan al respecto y efectuar seguimiento a los casos no resueltos. 

Es importante destacar que en el transcurso de la crisis de COVID-19, el movimiento de semillas ha sido constante y no se ha visto afectado, sin embargo, ha habido algunas situaciones concretas que han ralentizado el ingreso, demorando la temporada de siembra de algunas de ellas.

En esta línea, con el fin de capacitar en cuanto al proceso de internación para la presente temporada y aclarar las dudas relacionadas, el SAG realizó una importante capacitación dirigida a empresas productoras de semillas  donde se abordó cuál es la documentación requerida, tanto documental como física, y se repasaron los distintos pasos asociados al proceso de internación de semillas.

En la actividad, Eugenia Pimentel, profesional de la División Control de Frontera del SAG, se refirió al “Sistema de Información de Importaciones del SAG” detallando sus componentes y formas de manejo. Por su parte, Cristian Chacón, Jefe de Comercio Exterior del SAG (Aeropuerto Arturo Merino Benítez), profundizó en el tema “Operación SAG en el ámbito de importaciones agropecuarias en AAMB”.

Mario Schindler, director ejecutivo de ANPROS, destacó el permanente trabajo colaborativo que la industria semillera realiza en conjunto con el SAG y se mostró satisfecho tras la capacitación realizada a sus socios: “Asegurar el movimiento internacional de semillas es para ANPROS una prioridad y estamos trabajando enfocados en esa meta. Como Asociación, tenemos clara la responsabilidad que nuestro país tiene en el abastecimiento de semillas tanto para Chile como para el mundo y avanzar en las soluciones para la agilización de los procesos es fundamental”, señaló. 

Por su parte, Oscar Camacho, Jefe de la División de Control de Frontera del Servicio Agrícola y Ganadero señaló “lo importante que resulta para nuestro Servicio dar a conocer estos procedimientos, aclarar dudas sobre la normativa y facilitar de esta manera el comercio de semillas con los diferentes mercados. Como SAG estamos siempre disponibles para apoyar al rubro semillero, que es muy relevante en el país”.

En este marco colaborativo, ANPROS ha realizado una serie de actividades en conjunto con el SAG en función de entregar información actualizada a los socios. Así, la semana anterior se realizó también una capacitación virtual sobre sistemas en línea del SAG, enmarcada en la agilización de diversos trámites que el servicio está llevando a cabo mediante la digitalización de los mismos. Dicha actividad se desarrolló en conjunto con el Departamento de Certificación y Control de Comercio de Semillas y Plantas Frutales y contó además con la participación de profesionales de la sección de OGM de la División de Protección Agrícola y Forestal.

Revise el video y las presentaciones aquí