Taller de Estaciones Meteorológicas: activa participación de agrónomos de terreno de empresas socias

Con satisfactoria respuesta por parte de los agrónomos de terreno de nuestras empresas socias, se llevó a cabo el Taller de Capacitación en el uso de Estaciones meteorológicas automáticas (EMAS) para el manejo agronómico en la producción de semillas, en el Club de Golf Los Lirios.

El Dr. Samuel Ortega, Director del CITRA de la Universidad de Talca fue el expositor principal, secundado por Daniel De La Fuente, asistente de investigación del mismo centro.

“El objetivo del Taller fue proporcionar aspectos básicos del uso de la información meteorológica ya que el avance en la aplicación de esta tecnología se ha visto limitada por la falta de capacitación, para ello, el taller apuntó a que las empresas de ANPROS puedan contar con mayor información para sacar el máximo provecho a esta herramienta”, señaló el Dr. Ortega.

Agregando “La importancia de las EMAS en la agricultura y, en especial, en la industria semillera radica en la variabilidad climática, en lo que los efectos del cambio climático ya se dejan sentir, como la escasez hídrica y olas de calor. Por esto, las EMAS se transforman en una herramienta esencial para el manejo agronómico de los cultivos”.

En la ocasión, los asistentes pudieron conocer -in situ- una Estación Meteorológica, sus componentes y funcionamiento.

Maricela Canto, Jefa Técnica de nuestra Asociación, indicó a los participantes que el Sistema de Información Geográfica -SIG- de ANPROS, cuenta con una plataforma activa y de difusión de datos metereológicos, gracias al convenio existente con el INIA. De esta forma, los usuarios del sistema pueden acceder a la información disponible en las 115 estaciones presentes en todo Chile.