Estatutos

ESTATUTOS

          ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE CHILE

 

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TITULO PRIMERO

Nombre, Domicilio, Objeto, Medios.

 

ARTICULO 1.La “Asociación Gremial Nacional de Productores de Semillas”  en adelanteANPROS“, es unaAsociación Gremial de productores, distribuidores, comercializadores, investigadores de semillas y plantas  quepropendan a la consecución de los mismos fines  que se regirá por las disposiciones del Decreto Ley número dos mil setecientos cincuenta y siete del cuatro de julio de mil novecientos setenta y nueve, y sus Reglamentos y porlos presentes estatutos y sus modificaciones, cuyo domicilio será la ciudad de Santiago, sin perjuicio de las sedesque la Asamblea de Socios acuerde establecer en otras ciudades del país.

ARTICULO 2.La Asociación tendrá por objetivo estrechar los vínculos de  unión entre sus asociados; mantenerrelaciones con instituciones análogas de otros  países; estudiar e implementar los procedimientos destinados amejorar la producción,  el comercio y el prestigio de la actividad semillera; estudiar y coordinar las medidas destinadas a prevenir y combatir los fraudes, falsificaciones y adulteraciones de  semillas; mantener lasrelaciones necesarias con otras Asociaciones, Federa|ciones  y Confederaciones Gremiales, tanto nacionalescomo internacionales; incluso integrándose a ellas, a fin de obtener el logro de objetivos de interés común que requieran sus asociados; y representar los intereses de sus asociados ante los  Poderes Públicos en especial elMinisterio de Agricultura y el Servicio AgrícolaGanadero, así como patrocinar todas aquellas medidas quepermitan a los asociados contribuir en su medida al mejor logro de estos objetivos y de la contribución del  sector al progreso del país. En sus actuaciones la Asociación respetará y representará los intereses  de susasociados  no pudiendo ser motivo de moción,  debate o resolución cuando se refiera a las operaciones,organización y régimen  interno de cada asociado.

ARTICULO 3.  La Asociación tendrá duración indefinida y solo podrá disolverse por acuerdo de una AsambleaGeneral Extraordinaria de 2/3 de sus asociados, convocada  expresamente para tratar sobre esta materia.

ARTICULO 4.El socio que ingrese a la Asociación se obliga a permanecer  en ella por un plazo no menor de un año, y en el caso que resuelva retirarse deberá  manifestarlo por escrito al Directorio con seis meses de anticipación a la fecha de su retiro, a lo menos.

TITULO SEGUNDO

De los miembros

 

ARTICULO 5.Podrán ser miembros de la Asociación quienes desarrollen  actividades semilleras en el país y quehayan solicitado su admisión, la que será  determinada en conformidad con el Reglamento de admisión que seráaprobado por  la Asamblea General. Asimismo podrán ser socios las asociaciones o entidades  gremialesregionales o nacionales que tengan objetivos y finalidades compatibles  con las de la Asociación.

Por actividad semillera en el país deberá entenderse la producciónacondicionamiento, distribución,investigación, y comercio interno o externo de  semillas, plantas u otras formas de propagación vegetal, como asítambién la protección de los derechos de propiedad intelectual de los mismos.”

Los socios estarán obligados a pagar inicialmente una cuota de incorporación, cuyas modificaciones seránpropuestas por el Directorio para aprobación por la Asamblea General  Además deberán  pagar las cuotasanuales que correspondan según sea aprobada por la Asamblea  General.

ARTICULO 6.  Los socios tendrán los derechos y obligaciones que a continuación se tratan y las infracciones quecometieren, serán sancionadas según más adelante se señala:

Son derechos de los socios:

a) Hacer uso de los servicios informativos, técnicos, comerciales, jurídicos u otros  que la Asociación establezca y de los beneficios que ella obtenga de terceros en       favor de sus socios; y

b)  Participar en las Asambleas Generales con derecho a voz y voto.
Los socios estarán obligados:

a)  Al pago de las cuotas y aportes vigentes;

b) Al cumplimiento de las disposiciones del presente Estatuto, su Reglamento y de  las Resoluciones de laAsamblea y el Directorio.

c) Los socios estarán obligados a pagar inicialmente una cuota de incorporación cuyas modificaciones seránpropuestas por el Directorio para aprobación por la Asamblea General.  Además deberán  pagar las cuotasanuales que correspondan según sea aprobada por la Asamblea  General.
El Directorio conocerá y sancionará en su caso las siguientes infracciones cometidas por los socios:

1° Los socios que sean sancionados por infracción grave a la Ley de Semillas y su reglamento. El Directoriocalificará la gravedad de la contravención. Si la  infracción no es considerada grave, el socio afectado serásuspendido por el plazo  que el directorio determine, amonestado privada o públicamente y/o multado con unasuma de hasta  50 Unidades de Fomento.

2° El que incurra en actos contrarios a los fines de la Asociación como a sus estatutos, reglamentos ydisposiciones, considerados graves por el Directorio. En caso de no revestir esta calidad de actos graves, podráser suspendido por un plazo que fije el propio Directorio, o bien amonestado privada o públicamente y/o multadocon una suma de hasta  50 Unidades de Fomento.

3° Los socios que no cumplan con el pago de las cuotas o aportes, incurrirán  en causal de eliminación, una veztranscurridos noventa días desde la fecha en que debía producirse el pago. Esta eliminación deberá ser declaradapor el Directorio. El simple atraso en el pago de las cuotas privará al socio de los derechos de tal, incluyendo el de votar en las asambleas y el solicitar de la Asociación los servicios que ella establezca en favor de susmiembros.

La forma de determinar la expulsión, suspensión, amonestación o aplicación de multas a un socio es el acuerdodel Directorio.”

 

TITULO TERCERO

De los bienes y fondos.

 

ARTICULO 7.Los fondos de la Asociación se constituirán con las cuotas que paguen los  asociados en la forma queestablezca la Asamblea, con los ingresos provenientes de los servicios que ella preste dentro de sus fines, con lasmultas que se cobren a los asociados y con los bienes que a cualquier título ingresen a la Asociación.

Las cuotas sociales tendrán dos componentes. Una cuota básica general  igual para todos de entre 5 y 25 U.F.anuales y otra que se establecerá proporcionalmente al nivel de actividades semilleras de los socios, con unmínimo de una  U.F. y un máximo de quinientas U.F. anuales. Ambos componentes podrán ser  modificados por laAsamblea a propuesta del Directorio el Reglamento determinará el número de votos  con que contará cadaasociado, el que será proporcional a la cuota social que el  respectivo asociado haya cancelado el añoinmediatamente anterior, con un mínimo  de un voto y un máximo de cinco votos.

ARTICULO 8.Sólo en Asamblea General de asociados y mediante voto secreto, aprobado por mayoría absoluta de los afiliados, podrán imponerse cuotas extraordinarias. Estas cuotas extraordinarias podrán  ser proporcionalesa los votos con que cuenta cada afiliado y sólo podrán destinarse a financiar los proyectos o actividades quehubiera aprobado la Asamblea General al votar su imposición.

 

TITULO CUARTO

Del directorio.

ARTICULO 9. La Dirección y Administración estarán a cargo de un Directorio  de 9  miembros, elegidos por unperíodo de dos años, pudiendo ser re-elegidos indefinidamente.  El Directorio se renovará anualmente porparcialidades. Cuatro miembros serán elegidos por la Asamblea los años impares; y  miembros restantes  losaños pares.
Las renovaciones o elecciones se realizarán en una única votación, secreta y directa, de acuerdo al procedimientoindicado en el Reglamento del Socio y resultarán electos como Directores, los candidatos que obtuvieren lasmayores votaciones hasta completar el número de vacantes.
En caso de producirse un empate en el último cupo vacante, entre dos o más candidatos, se procederá a asignar elcupo vacante por sorteo entre éstos.

ARTICULO 10.Para los efectos de lo dispuesto en este artículo, en el siguiente y en el artículo diecisiete, cada unode los asociados, persona jurídica, nombrará, en forma previa a la elección, a un representante, los que deberánnecesariamente tener las calidades de Presidente, Vicepresidente, Director, GerenteDecano, Director dedepartamento (o similar), del respectivo asociado. Quienes resulten elegidos en la forma prevista en los artículosnúmeros diecisiete y diecinueve integrarán el Directorio.

No obstante lo dispuesto en el inciso anterior y tratándose de persona jurídica, un Director podrá ser sustituido, en cualquier momento, en caso de terminación de su relación de trabajo o vinculaciónpor el asociado personajurídica en cuya representación fue elegido. El Director así nombrado durará en sus funciones, por el período quele restaba por desempeñarlas al Director sustituido. De no nombrar el asociado, persona jurídica,  a un Director dentro de un plazo de treinta días, se procederá a nombrar como Director al socio que hubiere obtenido lavotación inmediatamente inferior al último director elegido en la Asamblea anterior.

Ningún socio podrá contar con más de un representante suyo en el Directorio, simultáneamente.

ARTICULO 11.Si un director persona natural o un asociado persona jurídica que tenga representación comodirector, dejare de pertenecer a la Asociación, o no deseare tener representación en el Directorio, seráreemplazado por el socio que hubiere obtenido la votación inmediatamente inferior al último director electo en laúltima elección, por el lapso que faltare para completar el período del director a reemplazar. En caso de haberseproducido un empate, se decidirá por sorteo, el cual será efectuado según determine y supervise el ComitéEjecutivo de ANPROS en un lapso de 7 días hábiles.  Si se produce la vacancia de más de cuatro directores, deberáprocederse a la renovación total del Directorio en la próxima Asamblea General Ordinaria que deba celebrar laAsociación y en el intertanto, el Directorio podrá, por unanimidad, nombrar a el o los reemplazantes.

ARTICULO 12.El quórum necesario para celebrar sesión de Directorio, será  el de la mayoría de sus miembros. Para adoptar acuerdos se requerirá el voto conforme de la mayoría de sus concurrentes, y en caso de empate,decidirá el voto del  Presidente o de quien lo remplace. El directorio celebrará sesión cada dos meses  a lo menos.

ARTICULO 13.Realizadas las elecciones, el Directorio deberá constituirse dentro de los cinco días hábilessiguientes a su elección, eligiendo de entre sus miembros al Presidente, Primer Vicepresidente, SegundoVicepresidente y Tesorero de la Asociación, por un período de un año, los cuales podrán ser re-elegidos.”

ARTICULO 14.Siempre que algún miembro lo solicite se dejará testimonio  en el acta del fundamento de su voto. Lavotación de cualquier moción podrá  aplazarse, si así lo pidiere alguno de los directores presentes, pero deberáefectuarse en la sesión siguiente a aquella en la que se pidió el aplazamiento.

ARTICULO 15.Son atribuciones y obligaciones del Directorio:

a) Dirigir la marcha de la Asociación dentro de sus fines y de acuerdo con las líneas generales que fije laAsamblea General;

b) Administrar los fondos sociales con amplias facultades, salvo las que estos Estatutos reservan a la AsambleaGeneral. En el ejercicio de su administración podrá el Directorio, especialmente, nombrar gerente y demáspersonal y poner fin a sus servicios, contratar servicios de personas o entidades extrañas, celebrar todos losactos y contratos necesarios para establecer los servicios de interés común para sus asociados, abrir cuentascorrientes bancarias, girar en ellas, contratar préstamos bancarios y suscribir los documentos necesarios parasu contratación y retiro, en especial, aceptar letras de cambio, suscribir pagarés y otros documentos bancarios,negociar toda clase de documentos, hacer depósitos a la vista y a plazo; contratar custodia y seguros, y dar ytomar bienes raíces y bienes muebles, en arrendamiento o comodato, comprar, adquirir y enajenar bienesmuebles, valores mobiliarios y derechos; adquirir, enajenar e hipotecar con autorización de la Asamblea, bienesraíces; y cobrar y percibir cuanto se adeude a la Asociación a cualquier título. La inversión de los fondos socialessólo podrá destinarse a los fines previstos en los Estatutos.

c) Fijar días y horas para sus propias reuniones.

d) Establecer y mantener los servicios generales para los asociados, que a su juicio fueren convenientes onecesarios y de interés común para sus miembros.

e) Convocar a Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias. Proponer a la Asamblea General el presupuestode entradas y gastos, las cuotas de incorporación, las ordinarias y extraordinarias que deberán abonar losasociados en conformidad a los artículos sexto y séptimo de estos Estatutos.

g) Aceptar la admisión de nuevos asociados. Para lo anterior el Directorio deberá poner en conocimiento de todoslos asociados, por un período de 30 días, los antecedentes del postulante, pudiendo los socios enviarobservaciones a la postulación en dicho período.

h) Presentar a la Asamblea General la memoria y balance anual de la Asociación al 31 de Diciembre de cada año.

i) Designar Comisiones y crear departamentos de estudios de materias económicas, legales, de técnica ensemillas, laboratorios, servicios de certificación e inspección, controles o sellos de calidad y otras relacionadascon los objetivos de la Asociación.

j) Conferir mandatos generales y especiales.

k) Actuar por iniciativa propia o petición de parte como conciliador en todas aquellas dificultades que sepresenten entre los asociados y/o no asociados y, a requerimiento de ellos, designar árbitros arbitradores pararesolver sobre dichas dificultades

I) Decidir sobre la incorporación o afiliación de la Asociación Gremial a otras Asociaciones, Federaciones oConfederaciones Gremiales u otras entidades de interés social que persigan o no fines de lucro; y

m) En general, actuar en toda clase de materias que digan relación con los objetivos de la Asociación y que, pordisposición expresa de estos estatutos, no correspondan a la Asamblea General.

 

ARTICULO 16.En caso de renuncia colectiva de todo el Directorio, quien ejerza la Presidencia, o en su defecto, laPrimera o Segunda Vicepresidencia, no podrá abandonar su cargo sin convocar a elecciones y a una AsambleaGeneral Extraordinaria, dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha de la renuncia.

 

TITULO QUINTO

De las Asambleas.

ARTICULO 17.En Asamblea General Ordinaria celebrada entre Abril y Junio de cada año, se dará cuenta de lamarcha de la Asociación. Esta Asamblea se pronunciará sobre el Balance del ejercicio anual terminado el 31 deDiciembre de cada año, sobre el presupuesto de entradas y gastos, sobre las cuotas de incorporación y sobre lascuotas ordinarias que deberán abonar los asociados durante el período anual respectivo, o la incorporación aotra Asociación, Federación o Confederación gremial, todo esto a proposición del Directorio.

ARTICULO 18.Se celebrarán Asambleas Generales Extraordinarias cada vez que lo acuerde el Directorio, lo solicitepor escrito un número de asociados que represente a lo menos un tercio del total de votos, o el Presidente oVicepresidente en el caso contemplado en el Artículo Decimosexto. La citación a Asamblea General Ordinaria oExtraordinaria deberá hacerse por medio de dos avisos publicados en un diario de Santiago, dentro de los diezdías que precedan a la reunión, y por medio de cartas dirigidas por mano o por correo certificado a todos losasociados. En los avisos y cartas de citación de las Asambleas Generales Ordinarias deberá expresarse el objetode convocatoria. En los avisos y cartas de citación de una primera reunión podrá citarse a una segunda reuniónpara el caso de que, por falta de quórum, aquella no se lleve a efecto.

Cuando no reunieren el tercio de los votos, los asociados podrán aún solicitar por escrito al Directorio, laincorporación de uno o más temas en la citación de una próxima Asamblea.

ARTICULO 19.En las Asambleas Generales, solo tendrán derecho a voto aquellos asociados que al momento de lavotación estén al día en el pago de sus cuotas. Un asociado podrá hacerse representar por otro, bastando paraello una carta poder dirigida al Presidente. Las Asambleas se constituirán por un quórum que represente lamayoría absoluta total de votos de los asociados. Si no se obtuviere este quórum, se efectuará la reunión ensegunda citación y en tal caso la Asamblea se constituirá con el número de asociados representados en ella,cualquiera que fuere su número.

ARTICULO 20.Los acuerdos de las Asambleas Ordinarias y extraordinarias se tomarán por mayoría de los votosconcurrentes. Las actas serán suscritas por el Presidente y por el Secretario o por quienes hicieron sus veces y pordos representantes de asociados que hayan asistido a la Asamblea y que serán designados por ella. Los acuerdospodrán llevarse a efecto desde luego, sin esperar la aprobación del Acta.

ARTICULO 21.En las Asambleas Extraordinarias sólo podrán tratarse los asuntos indicados en la citación. Sólo enAsambleas Extraordinarias especialmente convocadas al efecto podrá tratarse de la reforma de los Estatutos,enajenación o hipoteca de bienes raíces, otorgamiento de garantías a favor de terceros y del término o disoluciónde la Asociación.

 

TITULO SEXTO

Del Presidente, Vicepresidente y Tesorero.

 

ARTICULO 22.Corresponderá al Presidente la dirección de las sesiones del Directorio, y de las Asambleas, laejecución de sus resoluciones y la representación legal de la Asociación, sin necesidad de resolución expresa delDirectorio, con las más amplias facultades. En el cumplimiento de las mismas fijará normas sobre la expediciónde la correspondencia, la organización del trabajo interno y la supervisión de las demás obligaciones quecorrespondan para la buena marcha de la Asociación. En caso de ausencia o impedimento temporal delPresidente, lo subrogará mientras dure la ausencia o impedimento, el Primer Vicepresidente, y a falta oimpedimento de éste, el Segundo Vicepresidente. En caso de renuncia del Presidente, asumirá la Presidencia de laAsociación el Primer Vicepresidente, por todo el período que restare por cumplir al Presidente renunciado. Encaso de renuncia del Primer Vicepresidente, asumirá el Segundo Vicepresidente, por lo que restare al períodovigente del Presidente renunciado. En caso de renuncia de ambos Vicepresidentes el Directorio designará de entresus miembros a quienes deban reemplazarlos, por lo que restare de su período. El Presidente podrá delegarfacultades y comisionar encargos y gestiones determinadas, a quienes desempeñen los cargos de Primer y Segundo Vicepresidentes.

ARTICULO 23.El Tesorero será depositario de los fondos de la Asociación y firmará, conjuntamente con elPresidente, o quien lo reemplace, cualquier documento de retiro o recepción de fondos, sin perjuicio de lospoderes o mandatos que se otorguen a otros personeros o funcionarios de la Asociación.

ARTICULO 24.El Asesor Legal de la Asociación informará al Directorio sobre las materias legales que interesen aésta. Asimismo, deberá informar al Directorio sobre la correcta interpretación de estos Estatutos en caso de dudao controversia.

ARTICULO 25.Sólo en Asamblea General Extraordinaria convocada especialmente, podrá tratarse de la disoluciónanticipada de la Asociación. Para que esta sea aceptada se necesitará una mayoría de dos tercios de los votos de los asociados a lo menos.

ARTICULO 26.Acordada la disolución o producida ésta por cualquier causa, los bienes de la Asociación Gremialpasarán a la Sociedad Nacional de Agricultura, en la forma y bajo el inventario que determine el último Directoriode la Asociación, y sujeto a la condición de que sean destinados al desarrollo de actividades compatibles con lasprevistas en los objetivos de la Asociación.

 

ARTICULO TRANSITORIO PRIMERO

Se faculta al Asesor Legal don Álvaro Contreras Talavera, para que tramite ante el Ministerio de Economía laaprobación de la presente reforma de Estatutos, y efectúe las publicaciones, extractos, inscripciones y depósitosque fueren necesarios o convenientes. Asimismo, se le faculta expresamente para aceptar a nombre de laAsociación Gremial todas las modificaciones, complementos, aclaraciones, agregados o rectificaciones que elMinisterio de Economía puede solicitar, requerir o recomendar en relación con la presente reforma de Estatutos ypara fijar su texto refundido si ello fuere necesario o conveniente

 

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