Interesante taller: “Acuerdo de Cooperación de Vigilancia Fitosanitaria” ANPROS -SAG

Asistentes Capacitación

Asistentes Capacitación

Con más de 80 asistentes, de 17 empresas socias, se llevó a cabo el taller: “Acuerdo de Cooperación de Vigilancia Fitosanitaria” ANPROS-SAG, realizada a los socios de ANPROS, en el marco del convenio del mismo nombre firmado recientemente. El objetivo principal del convenio es mantener nuestro patrimonio fitosanitario, una ventaja competitiva para la industria semillera chilena a nivel mundial.

Mario Schindler, Director Ejecutivo de ANPROS, recalcó la relevancia que este acuerdo reviste para nuestra asociación debido a la posición privilegiada que tiene Chile como país productor de semillas de calidad. En esta línea mencionó también las iniciativas que se están llevando a cabo y destacó la participación de ANPROS en un grupo de 6 países que están desarrollando un Systems Approach para la industria semillera y un 1er piloto para un e-phyto (electronic phytosanitary certification).

 “Mantener a Chile libre de enfermedades y plagas es responsabilidad de todos, no sólo del Servicio Agrícola y Ganadero, y la vigilancia en el campo es un paso importante para proteger nuestro patrimonio.  Con la globalización, nuestras barreras ya no son tan eficientes, nuestra cordillera, el mar y el clima de nuestro país siguen siendo una barrera de contención, pero el alza en la cantidad turismo e inmigrantes que llegan anualmente ya no nos permiten mantenernos tranquilos frente a las plagas que puedan ingresar”. Señaló Marcos Muñoz, Jefe  del Departamento de Sanidad Vegetal, DPAF, del SAG, en su discurso inaugural.

El fin del convenio es ayudar a identificar y manejar el riesgo de un listado de plagas cuarentenarias ausentes y presentes de importancia económica, junto a un protocolo de monitoreo preventivo de estas patologías. Así mismo entrega un protocolo con procedimientos de contención, supresión o erradicación según corresponda de acuerdo a las características de la plaga en cuestión.
En esta línea, el taller, a cargo de Maricela Canto, de ANPROS, Claudia Vergara  y Fernando Torres, ambos del SAG, se centró en el reconocimiento de 4 plagas cuarentenarias fijadas como prioridad en el convenio, dada su relevancia para la industria:  Candidatus Liberibacter solanacearum – Cucumber green mottle mosaic virus – Erwinia stewartii – Acidovorax avenae.

La actividad contó con la asistencia de más de 80 profesionales de la industria semillera, con Marcos Muñoz, Jefe  del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG,  Mario Schindler, Director Ejecutivo de ANPROS, Maricela Canto, Jefa Técnica de ANPROS,  además de los expositores Fernando Torres, Jefe del Sub depto. de Vigilancia y Control de Plagas Agrícolas del Depto. de Sanidad Vegetal de la División de Protección Agrícola y Forestal, y Claudia Vergara, analista del mismo departamento.

Presentaciones

Acidovorax citrulli -Claudia Vergara

Acuerdo Cooperación Vigilancia Fitosanitaria-Maricela Canto

Candidatus Liberibacter solanacearum-Fernando Torres

Cucumber green mottle virus (CGMMV)- Claudia Vergara

Erwinia stewartii – Fernando Torres

Metodología de recorrido, toma de muestra y envío de información – Fernando Torres

Plagas a vigilar en plan piloto- Claudia Vergara.pptx